Bruno, ante el desafío de ser el nuevo Xabi Alonso

Bruno Soriano tiene 31 años y es una de las caras menos conocidas de la selección española en la Eurocopa-2016 de Francia, a pesar de que lleva viniendo de forma intermitente desde 2010.

El capitán del Villarreal disputa su primer gran torneo con la misión de formar parte de un doble pivote, como segundo centrocampista defensivo, cuando haga falta, de acompañar a Sergio Busquets en las tareas de destrucción, de ser el nuevo Xabi Alonso.

Tras acabar el Mundial de 2010, en que España se hizo con el título, Vicente del Bosque llamó por primera vez a Bruno para un amistoso en el Estadio Azteca contra México, el 11 de agosto de aquel año. Desde entonces ha ido apareciendo y desapareciendo de las convocatorias, habiendo sido sólo ocho veces internacional.

Volvió a ser llamado en junio de 2011 y estaba entre los preseleccionados a la Eurocopa-2012, pero Del Bosque prefirió a Javi Martínez, ausente en la presente edición.

Hasta 2014 no volvió a aparecer en una llamada del seleccionador. Y ahora está de vuelta para quedarse, para que Del Bosque lo utilice formando tándem con Busquets, como hacía con Xabi Alonso cuando sea necesario.

"Se me ha comparado con Sergio Busquets y supongo que por la posición en que jugamos ambos. Para mí es una referencia, está a un grandísimo nivel y que solo me puedan comparar con él es algo muy bonito", dijo Bruno.

De momento, Del Bosque apuesta por un sistema más ofensivo, un 4-3-3, con dos creadores como Andrés Iniesta y Cesc Fábregas, pero si España gana a Turquía, el viernes en el segundo partido de la Eurocopa, tras haber vencido en el debut a la República Checa, podría necesitar un solo punto ante Croacia, en el último partido, para ser primera de grupo.

Y en ese caso, tal vez Del Bosque optase por poner a Bruno, para no correr riesgos y conformarse con un empate.

Bruno Soriano es una institución en el Villarreal. Nacido en Artana, en la provincia de Castellón, salió de la cantera del club, y ha jugado 372 partidos con el Submarino Amarillo. Es uno de esos caso raros de fidelidad a un club, como fueron Matthew Le Tissier con el Southampton o Francesco Totti en la Roma.

En la Eurocopa ganada por España en 2008, el entonces seleccionador, Luis Aragonés, solo jugaba con un centrocampista defensivo, el hispano-brasileño Marcos Senna, que también estaba en el Villarreal.

Xabi Alonso era suplente de Senna en aquella Eurocopa de 2008.

Pero con la llegada de Del Bosque y la irrupción de Sergio Busquets, apareció el doble pivote en la selección española y Xabi Alonso pasó a ser titular acompañando al jugador del Barcelona, quedándose fuera Senna del Mundial-2010.

Ocho años después, otro jugador del Villarreal puede ser protagonista en las tareas defensivas en el centro del campo.

"Bruno se lo ha ganado. Es un jugador y una persona espectacular. Tendría que haber estado antes en la selección, pero al final el premio ha llegado a una magnífica campaña de todo el Villarreal", afirmó Senna, ahora responsable de relaciones institucionales del club español.

"Ganar la Eurocopa de 2008 fue algo inolvidable, muy bonito y ojalá España vuelva a ganar y Bruno sepa desde cerca lo que es vivir esta experiencia", añadió Senna.

Bruno, que compartió vestuario con Senna en el Villarreal, ha tenido un buen maestro.

"Pienso que con el grupo que veo, opciones hay todas. Hay que ir avanzando, progresando y llegar lo más lejos posible. Tenemos una gran selección y vamos a intentar ganar", anuncia Bruno.

Mostrar comentarios