La CBS sospecha que el Sky utilizó motores en el Tour de 2015

  • Las bicicletas del Sky pesaban 800 gramos más que las del resto de equipos, lo mismo que pesa un motor en una bicicleta según el ingeniero húngaro Stefano Varjas.

    La CBS realizó un reportaje en el programa '60 minutes' en el que se sembró la duda sobre el posible dopaje mecánico del equipo de Chris Froome

La CBS sospecha que el Sky utilizó motores en el Tour de 2015
La CBS sospecha que el Sky utilizó motores en el Tour de 2015
Getty Images.
D. M.
D. M.

La sombra del dopaje mecánico vuelve a acechar al ciclismo. En las últimas ediciones del Tour de Francia, varios equipos entre los que se encontraba el Sky, fueron encuadrados en los rumores sobre llevar bicicletas con motor, y ahora la cadena CBS ha emitido un reportaje que vuelve a poner el foco sobre el Sky de Chris Froome, ganador en 2013, 2015 y 2016 de la ronda gala. 

En el programa '60 minutes' el ingeniero húngaro Stefano Vargas, autor de la primera bicicleta con motor en 1988, aseguró que en las últimas ediciones del Tour se utilizó el dopaje mecánico, pero no detalló el nombre de los equipos.

Según Varjas, una rueda retocada con un motor pesa 800 gramos más que una normal, y en los datos del Tour de 2015, un pesaje de las bicicletas de los participantes antes de una contrarreloj desveló que las del equipo Sky pesaban 800 gramos más que las del resto.

La versión oficial del equipo fue que con más peso podrían ganar segundos gracias a la aerodinámica. No se detectaron motores en las bicicletas de Sky, pero la emisión de la CBS vuelve a poner de relevancia la cuestión del dopaje mecánico.La bici 'dopada' de Cancellara

Ya en 2010, el suizo Fabian Cancellara, el verdadero rey de las clásicas del 'pavé' (París-Roubaix, Tour de Flandes) fue acusado de llevar en su bicicleta un motor, a raiz de unas imágenes del Tour de Flandes y la París-Roubaix donde se le veía mover la mano derecha sobre la maneta del freno justo antes de lanzar los demoledores ataques que le condujeron a la victoria en ambas clásicas.

Las imágenes, en realidad, no demostraban nada y sólo reflejaban un gesto totalmente habitual de cambiar el desarrollo, que los corredores realizan cientos de veces en cada carrera. "No tengo palabras para catalogar esta tontería", respondió Cancellara. La UCI también desmintió cualquier irregularidad.

Lo cierto es que la posibilidad del 'dopaje tecnológico' ha sobrevolado por el pelotón en los últimos años y de ello se ha acusado, siempre sin poder demostrarlo, a corredores que en un momento determinado han demostrado una gran superioridad sobre el resto casos, en diferentes instantes de ciclistas como Alberto Contador, el propio Foome o el italiano Vincenzo Nibali.La joven belga Femke Van den Driessche, 'cazada'Después de la prueba junior del Mundial de ciclo-cross disputado el pasado fin de semana, los jueces encontraron algo sospechoso en la biclicleta de la joven belga Femke Van den Driessch. En los últimos años habían circulado en el mundo del ciclismo innumerables rumores del conocido como "dopaje tecnológico", la utilización de motores eléctricos para mejorar el rendimiento de las bicicletas, pero es la primera vez que se descubre la trampa en una prueba oficial.Tenía "un motor escondido" confirmó este domingo en una rueda de prensa el presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI) Brian Cookson, durante el Mundial de ciclo-cross. "Lo que hemos descubierto es un señal clara. A menudo hemos bromeado hablando de este dopaje mecánico, pero ahora sabemos que los corredores utilizan estos métodos y donde los utilizan", añadió Cookson.Femke Van den Driessche dice que el mecánico se confundióLa joven belga asegura que la bicicleta con un motor escondido que utilizó el sábado en la prueba junior del Mundial de ciclo-cross no le pertenecía y que ignoraba la presencia de esta tecnología. "¡Esa no era mi bicicleta! Era la de un amigo, idéntica a la mía, pero terminó en mis manos después de una intervención de un mecánico", explicó Van den Driessche, entre lágrimas, en una entrevista con la televisión Sporza.

Mostrar comentarios