El COI no suspende a Rusia y deja decidir a las Federaciones Internacionales

El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió el domingo no suspender al Comité Olímpico ruso (ROC) y dejar a las distintas Federaciones Internacionales que decidan caso por caso sobre la participación de los deportistas rusos, mediante una serie de criterios, antes de los Juegos de Rio (5-21 agosto).

Sólo el atletismo ruso está por ahora fuera de Rio-2016, después de la decisión del jueves del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que dio la razón a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) sobre la suspensión de la Federación Rusa de ese deporte. La saltadora de longitud Darya Klishina, que vive y entrena desde hace años fuera de Rusia, fue la única repescada por la IAAF, lo que dejó sin Juegos a figuras rusas como la 'zarina de la pértiga' Yelena Isinbayeva.

Este domingo, el castigo al atletismo podía haberse extendido a todos los deportistas rusos, pero finalmente el COI optó por no utilizar la "opción nuclear", en palabras de Dick Pound, el fundador de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

"Los deportistas rusos de los 28 deportes olímpicos deben asumir las consecuencias de la responsabilidad colectiva (de su país) y la presunción de inocencia no puede ser aplicada", subrayó el COI en su comunicado. "Por otra parte, la justicia individual debe ser aplicada y todo atleta debe poder probar que la responsabilidad colectiva no debe ser aplicada en su caso", apuntó.

El COI definió así que el Comité Olímpico Ruso (ROC), "contra el que no existe ninguna prueba" en el 'informe McLaren' sobre el sistema de dopaje de Estado, no podrá seleccionar a ningún deportista que haya dado positivo a lo largo de su carrera.

Los candidatos a ser seleccionados deberán también haber sido controlados recientemente por otras instancias que las que operan en Rusia.

La primera Federación Internacional en manifestarse fue la de Tenis, la ITF, que anunció que los ochos jugadores y jugadoras rusos seleccionados para Rio-2016 podrán participar ya que se han sometido en los últimos años a "numerosos" y "rigurosos" controles fuera de Rusia, sin haber dado nunca positivo.

En virtud de esos criterios, la atleta Yuliya Stepanova, que dio la voz de alerta en las primeras revelaciones sobre el sistema de dopaje estatal en Rusia, no fue autorizada por el COI a participar en los Juegos de Rio. La corredora de 800 metros estuvo suspendida entre 2011 y 2013 por irregularidades en su pasaporte biológico.

Stepanova había sido admitida para participar en los 800 metros de Rio por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), por su papel clave a la hora de destapar el escándalo. El COI anunció el domingo que no podrá estar en Brasil "pese a su contribución a la protección de los atletas limpios".

El jueves, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) había dado la razón a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que había suspendido a la Federación Rusa de ese deporte por las conclusiones demoledoras de una comisión de investigación independiente sobre el sistema de dopaje organizado en ese país.

Este domingo, Rusia podía haberse convertido en el primer país de la historia en ser excluido de los Juegos por dopaje.

Evitó ese deshonor y tener que unir su nombre al de otros países que en su día fueron excluidos en bloque de los Juegos por diferentes motivos, como el Afganistán de los talibanes en Sídney-2000 o la Sudáfrica del 'apartheid', vetada en los diferentes Juegos de Tokio-1964 a Seúl-1988.

El lunes de esta semana, la publicación del 'informe McLaren', muy duro con la existencia de prácticas de dopaje de Estado, había desencadenado todo tipo de especulaciones. El presidente del COI, Thomas Bach, llegó a hablar de un "ataque impactante y sin precedentes a la integralidad de los deportes y de los Juegos Olímpicos".

Catorce agencias antidopajes, entre ellas las de Estados Unidos, Alemania y Japón, habían enviado una carta presionando para una exclusión y la AMA también hizo fuerza en ese sentido ante el COI, estimando indispensable "impedir la participación de los deportistas rusos en las competiciones internacionales, incluyendo los Juegos Olímpicos de Rio, mientras que (Rusia) no haya realizado un cambio de cultura".

El COI, tras su decisión del domingo, dijo estar preparado para recibir eventuales críticas.

"Esto, sin duda, no gustará a todos", admitió Thomas Bach, en una conferencia de prensa telefónica, el domingo, lamentando que un periódico como el Times británico haya "lanzado una campaña" a favor de la exclusión de Rusia.

"Se trata únicamente de hacer justicia con los atletas", insistió Bach, rechazando responder a la cuestión de si su organización había mostrado "debilidad" ante Rusia.

El gobierno ruso, a través del ministro de Deporte Vitali Mutko, se mostró "agradecido" al COI por su decisión "objetiva" de no suspender a su Comité Olímpico y se mostró convencido de que la "mayoría" de sus deportistas podrán estar en Rio-2016.

Sin embargo, la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) criticó al COI por crear "un confuso desorden" y le acusó de carecer de "liderazgo decisivo" en este asunto.

Mostrar comentarios