"La calidad pudo a la fuerza", así hizo historia el equipo de Lleida que ganó la liga masculina

El equipo infantil de fútbol femenino del AEM de Lleida logró una hazaña que dio la vuelta al mundo. "Son un ejemplo para las nuevas generaciones", afirma su entrenador Dani Rodrigo.

La plantilla del equipo femenino infantil del AEM de Lleida que ha hecho historia.
La plantilla del equipo femenino infantil del AEM de Lleida que ha hecho historia.
@SEAEM_1925.

Este lunes un soplo de aire fresco pobló las primeras páginas de la prensa deportiva y la no tan deportiva. Los protagonistas no eran ni Messi ni Cristiano Ronaldo, sino un grupo de niñas de categoría infantil que hicieron historia en la Segunda División de Cataluña ganando la liga, pero no una cualquiera, ya que lo hicieron ante equipos masculinos.

El hito de la sección femenina del AEM de Lleida dio la vuelta al mundo, siendo felicitadas incluso por un jugador de nivel mundial como Javi Martínez (Bayern de Múnich), en una semana que las niñas, sus familiares y su entrenador Dani Rodrigo, nunca olvidarán.

"Sabemos que hemos conseguido algo importante. Un paso en el fútbol femenino, pero que tenemos que seguir trabajando en la misma línea", explica el entrenador a La Información en unos días en los que ha estado más pegado al teléfono atendiendo llamadas que junto a un balón.

El éxito de la categoría infantil femenina del AEM tiene su punto de partida hace tres años gracias a un tema estrictamente deportivo. "A nivel competitivo ganábamos todos los partidos por goleada en la liga femenina, y no era ni bueno para nosotros ni bueno para el rival. Entonces se decide que aunque perdamos vamos a jugar contra niños", explica el técnico que lleva 28 años como entrenador, y los últimos cuatro enfrascado en el fútbol femenino.

Como cabía esperar, la decisión levantó suspicacias en varias partes implicadas. En primer lugar en las propias niñas, que se quedaron "incrédulas" al conocer que sus rivales a partir de aquel entonces serían niños, algo que fueron asimilando poco a poco hasta considerarlo como normal.

En segundo lugar, en los padres de las pequeñas futbolistas, que se preguntaron si los gestores del club estaban "locos", y para terminar, en los equipos rivales. "Se sorprendían al tener que jugar contra niñas. En las gradas aceptaron la situación porque hacía muy bien al fútbol, pero sí que es cierto que siempre hay algún 'tontito' en algún campo que hace comentarios fuera de lugar", afirma.

"Las niñas futbolistas creen a muerte en lo que dices. Los niños son más anárquicos"

Como se suele decir, el tiempo todo lo arregla. El primer año no fue demasiado bien en lo futbolístico, pero las niñas resistieron para ser terceras el siguiente y todo cambió. "Fue un año en el que pensamos que por qué no podíamos competir al nivel de los niños", relata.

Dani Rodrigo explica que un niño es físicamente más fuerte que una niña, "sobre todo en velocidad y fuerza", pero que a nivel futbolístico hay otros aspectos claves, en los que ellos incidieron. "Trabajamos la técnica y la posesión de balón y al final la calidad pudo con la fuerza", asegura.

"La gran diferencia entre niños y niñas es la constancia y la agilidad que tienen estas últimas para asimilar conceptos. Creen a muerte en lo que les dices. No dudan. Un niño es más anárquico, por norma general. Las chicas son muy disciplinadas", analiza.

Un ejemplo para las nuevas generaciones

El método dio sus frutos y este domingo el equipo infantil del AEM de Lleida vencía 1-2 al Pardinyes B y se proclamaba campeón de liga tras una temporada impoluta: 19 victorias, dos empates y una derrota. 

"El éxito reside en la constancia y el trabajo de estas niñas. Les encanta el fútbol. Son amigas, una piña, y la calidad individual de cada una sumada a estos factores ha sido clave", indica.

Su hazaña llegó a todos los rincones de España e incluso traspasó nuestras fronteras. El AEM ha recibido muchas felicitaciones, pero una en particular les hizo mucha ilusión, la de Javi Martínez. "Que nos felicitase Javi Martínez desde Múnich fue increíble. Nos tocó bastante", detalla Rodrigo.

Al final del partido que dio el título, el entrenador dijo a las niñas la siguiente frase: "Enhorabuena por el campeonato y realmente no sabéis lo que habéis conseguido, sois un ejemplo para las chicas de las nuevas generaciones". 

Se trata de un paso adelante muy importante para el fútbol femenino, un éxito que "superó" tanto a los entrenadores como a las pequeñas, pero que tras la ola mediática, las futbolistas van asimilando. "Después del día que pasaron ayer en televisión creo que se empezaron a dar cuenta de lo lejos que habían llegado", añade.

Parte del equipo ascenderá a las secciones superiores y la categoría infantil será reconstruida con más chicas del alevín. Si volverán a ganar el título no lo sabemos, pero lo que sí es seguro es que defenderán su trofeo una vez más en la liga masculina. El AEM de Lleida espera escribir más capítulos gloriosos, en femenino.

Mostrar comentarios