Cardenal: "En España hay una inversión en dopaje muy importante"

Cardenal: "En España hay una inversión en dopaje muy importante"
Cardenal: "En España hay una inversión en dopaje muy importante"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"No lo he podido tratar con el director de la Agencia Española y de la AMA. Dentro de las peculiaridades del sistema español y las reformas de 2013 con la nueva ley orgánica, se está avanzando en la dirección correcta para tener una agencia acorde al modelo estandarizado, pero actualmente es homologable al resto de países de nuestro entorno", expresó Cardenal tras acudir a la despedida de la selección española masculina de balonmano antes de participar en el Preolímpico.

"Seguimos siendo una referencia negativa en el dopaje por el error de no adecuar la ley al Código de la AMA y no entiendo como en un país que es referencia en el deporte, con deportistas que pasan controles en laboratorios del todo el mundo y que sigue la línea del Comité Olímpico Internacional (COI), está así", dijo Alejandro Blanco el pasado miércoles en los Desayunos Deportivos de Europa Press.

Pero Miguel Cardenal reiteró que el laboratorio del CSD en Madrid "cumple la normativa". "Si no fuera así no estaría en activo, cumple las reglas de la AMA", recalcó el dirigente, que recordó igualmente que en España "hay una legislación muy potente", al ser cuestionado por las declaraciones de un médico que supuestamente realizó prácticas dopantes a muchos deportistas británicos.

"En España hay una inversión en medios también muy importante y digna de ser considerada, se efectúan controles y tenemos los medios técnicos más avanzados por lo que tenemos que tener el mismo nivel de alerta que el resto de países de nuestro entorno como Francia o Alemania", añadió al respecto.

Para Cardenal, se están "adoptando las medidas de prevención adecuada". "Hay que tener la tranquilidad que se puede tener en un ámbito donde siempre se está en aletar para proteger a todos los deportistas que en la inmensa mayoría están limpios y tenemos que garantizarles que sus rivales también lo van a estar", sentenció al respecto.

En cuanto a la investigación de los 'Papeles de Panamá', eludió opinar y se limitó a comentar que "la Justicia y la Agencia Tributaria, que son los responsables, son los que se han puesto a investigar" este asunto.

De todos modos, recordó que se está viendo que "las autoridades que tienen una capacidad de supervisión y de control cuando hay investigaciones periodísticas que inician las pertinentes acciones". "A mí me ha hecho gracia porque una de las acusaciones que me realiza el señor Villar es que hemos investigado lo que consideramos una actuación posiblemente ilegal a través de investigaciones periodísticas y eso a él le parecía algo inaceptable", apuntó.

En este sentido, el dirigente subrayó que "aún" no ha recibido la querella que el presidente de la RFEF anunció en la pasada Asamblea. "No tengo ninguna noticia oficial", aseveró. "Sobre su inhabilitación no tengo nada que decir. Hemos recabado la información relevante y la remitimos al organismo competente que es el TAD. El CSD no tiene nada más que decir", sentenció preguntado sobre el expediente sobre el mandatario vasco.

"LO DE JAVIER FERNÁNDEZ ES DIFÍCIL CALIBRARLO"

A nivel individual, elogió el nuevo hito del patinador español Javier Fernández. "Es extraordinario y contra el gran favorito. La gente lo daba como casi imposible, pero efectivamente lo de Javi es escribir una de las mayores gestas del panorama deportivo español, es difícil calibrarlo y necesitaremos décadas para poder ubicar a este deportista en el lugar que le corresponde dentro del deporte español", remarcó.

Respecto a la previsión ante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, señaló que confía en mejorar los resultados de Londres. "Tenemos esperanzas de medallas también en muchos deportes pese a las bajas como la de David Cal, que eran una garantía de medalla, pero a cambio nos encontramos con otros deportistas que han hecho durante estos cuatro años un trabajo muy importante y que ahora son favoritos para poder estar en el podio, tanto para los olímpicos como para los paralímpicos", destacó.

Mostrar comentarios