Con Casemiro y sin Neymar: Dunga convoca a Brasil para Copa Centenario

Casemiro, revelación del finalista europeo Real Madrid, es el gran destaque en el equipo convocado por el brasileño Dunga para disputar la Copa América Centenario sin Neymar.

El seleccionador brasileño, que puede jugarse en Estados Unidos su continuidad al frente de la pentacampeona del mundo según la prensa local, apostó este jueves por un equipo rejuvenecido, con los Juegos de Rio en el horizonte y apenas tres supervivientes del desastre del Mundial-2014.

El capitán Neymar fue autorizado por su club Barcelona a disputar únicamente los Juegos de Rio en agosto, donde Brasil buscará el primer oro olímpico de su historia, el único gran título que le falta en su brillante palmarés.

Casemiro es el principal destaque, recompensado por su buena temporada en el Real Madrid, con quien disputará la final de la Liga de Campeones el 28 de mayo ante el Atlético de Filipe Luís, también convocado.

El volante que ha acabado ganándose la confianza de Zidane, y que acumula ahora aplausos por su consistencia en Europa, ya estuvo en la Copa América de Chile el año pasado, al final de su cesión al Oporto, pero fue suplente y no disputó ningún minuto. Desde entonces no había regresado a la 'Seleçao'.

Brasil será cabeza del grupo B en Estados Unidos y debutará el 4 de junio ante Ecuador. Luego enfrentará a Haití (8/6) y Perú (12/6).

Los siete futbolistas en edad olímpica que viajarán a la Copa América abarcan casi todas las posiciones: desde el portero Ederson, pasando por los zagueros Rodrigo Caio y Marquinhos, los laterales Fabinho y Douglas Santos, el centrocampista Rafinha Alcántara y el atacante Gabigol.

Apenas uno de ellos, sin embargo, tiene posibilidades reales de ser titular y es Marquinhos, del Paris Saint Germain, que ya está consolidado en la selección absoluta y debe ganar más presencia con el hueco que dejan sus compañeros de club Thiago Silva y David Luiz, que ya habían quedado fuera de la preselección anunciada por Dunga el viernes pasado, igual que el lateral del Real Madrid Marcelo.

"Todos los jugadores de la selección olímpica están muy motivados, con ganas de jugar en la selección", dijo Dunga, contratado nueve días después del drama del Mundial-2014 para reconstruir un equipo en ruinas.

Pero hasta ahora, Dunga no dio con la llave para desbloquear a un Brasil al que parecen pesarle demasiado las cinco estrellas de su camisa.

Sexta en el premundial sudamericano, y fuera de los puestos que dan boleto directo hacia Rusia-2018, la 'Seleçao' volvió a mostrar un juego gris en los últimos partidos de las eliminatorias contra Uruguay y Paraguay, ante quienes no pasó del empate 2-2.

Pero mientras crecían los rumores sobre su posible destitución, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) decidió mantener a Dunga en el cargo al menos hasta la Copa América Centenario, según informó la prensa local tras los partidos de marzo.

El seleccionador, no obstante, ha confeccionado una lista mirando a los Juegos Olímpicos y al futuro de una 'canarinha' que lucha desesperadamente por encontrar la llave para salir de sus años más negros.

"Convocamos a estos jugadores porque mostraron que merecen estar en la selección brasileña. Tenemos que entrar siempre con una mentalidad de victoria. Las dos competiciones son importantes, no se puede dividir entre una u otra. La primera es la Copa América y vamos a enfocarnos en ella para obtener los resultados que deseamos", justificó el entrenador sobre su apuesta por la juventud.

Aunque Dunga es el técnico que dirigió a la 'canarinha' en la conquista de su octava y última Copa América en 2007, todavía está fresco el recuerdo del fracaso del año pasado en Chile, cuando la Seleçao salió por la puerta de atrás de la competición en los cuartos de final eliminada en los penales por Paraguay.

Antes de la Copa América, Brasil disputará un amistoso de preparación contra Panamá el 29 de mayo en Denver.

- Ésta es la lista de los 23 convocados para la Copa América Centenario:

Porteros: Alisson (Internacional), Diego Alves (Valencia/ESP), Ederson (Benfica/POR)

Defensores: Miranda (Inter de Milán/ITA), Gil (Shandong Luneng/CHI), Marquinhos (PSG) y Rodrigo Caio (Sao Paulo).

Laterales: Daniel Alves (Barcelona), Fabinho (Monaco/FRA), Filipe Luís (Atlético de Madrid/ESP), Douglas Santos (Atlético Mineiro)

Centrocampistas: Luiz Gustavo (Wolfsburg/ALE), Elias (Corinthians), Renato Augusto (Beijing Guoan/CHI), Willian (Chelsea/ING), Lucas Lima (Santos), Philippe Coutinho (Liverpool/ING), Douglas Costa (Bayern de Múnich/ALE), Casemiro (Real Madrid/ESP), Rafinha Alcántara (Barcelona/ESP).

Delanteros: Ricardo Oliveira (Santos), Hulk (Zenit/RUS), Gabriel (Santos)

Mostrar comentarios