Cataluña puede coronar a Ogier como campeón del mundo de Rallies si suma 16 puntos

Sebastien Ogier (VW) sólo necesita sumar 16 puntos este domingo en Cataluña para asegurar un cuarto título mundial consecutivo, aunque no se mostrará cauto y buscará la victoria en el undécimo Rally del Campeonato del Mundo (WRC).

"Es una situación bastante cómoda, porque parece asequible sumar 16 puntos en tres rallies", señaló Ogier antes de esta carrera, en la que ya resultó ganador en dos ocasiones (2013 y 2014). Y que habría ganado el año pasado no hubiese cometido en la última especial "uno de los errores más estúpidos" de su carrera.

Ese error propició el primer triunfo del noruego Andreas Mikkelsen, ganador en Cataluña del primer rally de su carrera en WRC, y que ahora es el mejor colocado para secundar a Ogier en el WRC.

"Si Andreas suma 28 puntos (triunfo más la Power Stage), me parece factible sumar 16 puntos (le sobraría con ser segundo)" calculó Ogier. Aunque no renuncia al primer cajón del podio. "Estaría aún mejor con una victoria, como en los tres títulos precedentes". Y también porque para él "es más fácil pelear por la victoria que hacer cálculos. Vale más estar bajo presión por lograr un buen resultado".

Tras Cataluña sólo quedarán dos carreras por disputarse (Gran Bretaña y Australia), dos carreras en las que el interés principal estará en el segundo puesto del Mundial, que se disputan Mikkelsen y el belga Thierry Neuville, punta de lanza de Hyundai con el que acaba de renovar dos años más su contrato.

"Merecemos un puesto en el podio final, pero no dejaré el segundo puesto a Andreas (Mikkelsen). Me encantaría ser subcampeón por segunda vez", dijo Neuville desde la localidad costera de Salou. Ya terminó justo debajo de Ogier en el Mundial de 2013, cuando corría para Ford y era una joven promesa.

El resto de su carrera ha sido a las órdenes de Hyundai, pese que se llegó a hablar de un posible paso por Citroen: "Decidimos apostar por la continuidad, por ser aún más competitivos. Esta temporada hemos hecho grandes progresos, con el nuevo coche, y contamos con seguir haciéndolos con la nueva reglamentación. A partir de la próxima semana ya podré probar el coche de 2017", se congratuló el piloto belga.

El otro piloto Hyundai también quiere brillar en Cataluña. El español Dani Sordo, gran especialista del asfalto. Nunca ganó en 'casa', aunque el año pasado logró subir al podio, como otras veces, cuando corría en Citroen como Sebastian Loeb.

"Siempre es fantástico poder pilotar ante tu público", resume Sordo. "Realmente sentimos la energía de los aficionados. Por supuesto que es un rally diferente del resto en el WRC, con mezcla de tierra y asfalto, así que hay que abordar esta carrera de forma diferente", añade, aunque mantiene el mismo objetivo; el podio.

Pero en los 320 kilómetros cronometrados repartidos en 19 especiales (tierra el viernes, asfalto el sábado y el domingo) puede pasar cualquier cosa.

Mostrar comentarios