Colombia quiere avanzar a cuartos de la Copa América y Argentina avisa sin Messi

Colombia puede sellar este martes su pase a cuartos de final de la Copa América Centenario si derrota a Paraguay, mientras Argentina lustró su chapa de candidata ante Chile, sin Lionel Messi.

El conjunto cafetero tiene una difícil parada en Pasadena, vecina a Los Angeles, ante el aguerrido Paraguay pero si repite su sólida actuación del debut ante Estados Unidos, al que venció 2-0, tendrá el boleto a cuartos al alcance de su mano.

La única incógnita cafetera para el partido que se jugará en el estadio Rose Bowl a las 19H30 locales (02H30 GMT del miércoles) es si su estrella James Rodríguez se recuperará de la luxación que sufrió en el estreno.

El técnico de Colombia, el argentino José Pekerman, no soltó prenda respecto a si alineará a James y la única concesión que hizo fue aceptar que no haría cambios "ni en el medio ni hacia atrás".

Sin embargo, Paraguay no será un hueso fácil de roer porque está en un proceso de transición generacional y, bajo el mando del argentino Ramón Díaz, muestra una mayor disposición por la posesión del balón y ya no solo la clásica garra guaraní.

Colombia, junto a México y Argentina, han sido los seleccionados más sólidos en la primera fecha de la Copa América Centenario, que se completó el lunes.

En cambio, el anfitrión Estados Unidos puede despedirse prematuramente si cae ante Costa Rica, que empató 0-0 en el debut con Paraguay y pretende dar un batacazo en el estadio Soldier Field de Chicago (norte) desde las 19H00 locales (23H00 GMT).

Una temprana eliminación sería un verdadero papelón a nivel deportivo y un golpe para el intento de Estados Unidos de promover el fútbol masculino, que le sigue resultando esquivo frente a la indiferencia mayoritaria hacia el certamen continental que por primera vez se juega fuera de Sudamérica.

Además, dejaría al entrenador del equipoo, el alemán Júrgen Klinsmann, en una posición muy incómoda y sería un nuevo fracaso que se sumaría la sufrido el año pasado en la Copa Oro de la Concacaf, cuando Estados Unidos fue eliminado en semifinales por Jamaica.

Sin el mejor jugador del mundo, Lionel Messi, ausente porque no se recuperó de un golpe en la zona lumbar sufrido hace casi dos semanas, Angel Di María se encargó de liderar a Argentina el lunes en la victoria sobre Chile por 2-1 en el debut de ambos combinados en el torneo continental.

El 'Fideo' dejó un surco por la izquierda del ataque albiceleste y lo tuvo a maltraer al lateral chileno Mauricio Isla, que nunca pudo contenerlo, en el partido jugado en el Levi's Stiadum de Santa Clara, en California.

Di María coronó su actuación con el primer gol del encuentro, a los 50 minutos, que dedicó a su abuela fallecida este mismo lunes.

"Abuela te voy a extrañar muchísimo" decía una camiseta que mostró Di María tras su conquista.

"Fue un partido aparte en lo personal. Son cosas de la vida, mi familia está pasando un momento difícil. Si no jugaba, mi abuela me iba a matar, así que era mejor que juegue", señaló el 'Fideo' al final del encuentro.

Ever Banega marcó el segundo tanto albiceleste para consolidar una victoria que dejó en claro que Argentina llega decidida a cortar una racha de 23 años sin ganar un título, desde la Copa América de Ecuador-1993.

De paso, le generó un nuevo dolor de cabeza al DT de Chile, el argentino Juan Antonio Pizzi, que desde que asumió en lugar de Jorge Sampaoli perdió cuatro de los cinco partidos que disputó y no le será fácil revalidar el título que la Roja conquistó hace un año de local, el primero de su historia.

También el lunes Panamá logró una histórica victoria en su debut en Copa América al vencer a Bolivia por 2-1 en Orlando (sur) con un doblete de su atacante Blas Pérez.

"Era mucha emoción, porque fue el primer partido de Panamá en Copa América. Era mucha alegría. Ni en la eliminatoria mundialista gritamos así. Gritamos como campeones del mundo", dijo el DT de Panamá, el colombiano Hernán Darío Gómez.

ma/ol

Mostrar comentarios