Colombia acertó en los penales y avanza con EEUU a semifinales de Copa América

Colombia acertó en la tanda de penales 4-2 ante Perú y logró el segundo boleto para las semifinales de la Copa América Centenario, luego de que el anfitrión Estados Unidos despidió a Ecuador por 2-1.

Colombia se medirá en semifinales con el ganador del choque que sostendrán el sábado México y Chile en Santa Clara (California), mientras que Estados Unidos lo hará con el clasificado del duelo entre Argentina y Venezuela el mismo día en Foxbourgh, cerca de Boston.

Peruanos y colombianos no se sacaron ventajas en el tiempo regular y fueron a la serie de penales en blanco y en deuda con los casi 80.000 espectadores que completaron las graderías del MetLife Stadium de East Rutherford, frente a Nueva York.

Pero las pulsaciones aceleraron al máximo en la definición que le dejó servida a Colombia el peruano Miguel Trauco y terminó por confirmar su compañero Christian Cueva.

"Nos faltó más elaboración en el juego, soltarnos más en ataque, fue complicado poder sacarle la pelota a una Colombia que es muy dinámica, pero el balance es positivo porque no perdimos ningún partido", dijo Gareca en rueda de prensa tras el partido.

La otra gran encrucijada en el MetLife Stadium era saber quién se impondría en el duelo de grandes estrellas, si el peruano Paolo Guerrero o el colombiano James Rodríguez, aunque ambos quedaron en deuda con un juego deslucido.

El colombiano del Real Madrid le sacó al 'Depredador' una pequeña luz de ventaja por haber anotado el primer gol de su selección en la tanda de penales, pero los dos estuvieron ausentes con aviso en East Rutherford.

Al colombiano le sienta bien la casaca amarilla de los cafeteros a diferencia de la blanca del Real Madrid, que últimamente ni siquiera la transpira, aunque en esta ocasión no se puso el equipo al hombro y desapareció durante largos minutos del radar.

Y Paolo Guerrero con poca compañía en la ofensiva se empecinó en la personal y se volverá a casa con el gusto amargo de la eliminación aunque con cierto gustito personal por ser el máximo goleador histórico en activo del torneo continental, con 11 tantos.

"La desesperación por hacer el gol a veces nos lleva por un mal camino. Se crearon situaciones, más en el primer tiempo que en el segundo, y al final salió un partido intenso, muy dividido, no tanto como lo queríamos", dijo el orientador colombiano José Pekerman.

En Bogotá, camisetas amarillas, banderas y trompetas de plástico con los colores de la selección cafetera cuando el peruano Christian Cueva marró el penalti que le dio el pase a semis a Colombia.

Las celebraciones de la victoria de los cafeteros no se vivieron solamente en las calles de Bogotá. Medellín, capital de Antioquia, departamento donde nació Ospina, también enloqueció después de esos 90 minutos de sufrimiento.

Los partidos restantes de cuartos presentan un menú picante este sábado.

A primera hora la Argentina de Messi, el gran candidato y único seleccionado que ganó sus tres partidos de primera fase, jugará frente a Venezuela, que se metió sin invitación a la segunda fase y dejó fuera de la fiesta a la histórica Uruguay.

El entrenador Gerardo Martino dijo este viernes que Messi está listo para salir en el once titular por primera vez en el torneo.

"Leo está en condiciones de ser considerado desde el inicio, y seguramente será de la partida", dijo Martino en una conferencia de prensa en el Gillette Stadium en Foxborough, Masachussetts.

Más tarde, en el estadio Levi's de Santa clara, en la zona de la Bahía de San Francisco, Chile, el campeón defensor, se verá la cara con México, uno de los favoritos a ganar el torneo.

El anfitrión Estados Unidos ganó el jueves la batalla de Seattle ante Ecuador por 2-1 y se metió en las semifinales de la Copa América por primera vez desde 1995.

Tenía razón el entrenador de Estados Unidos, el alemán Jürgen Klinsmann, cuando dijo en la víspera que el duelo entre ambos seleccioandos sería "para comerse las uñas".

Emociones y pierna fuerte marcaron el partido en el que fueron expulsados el local Jermaine Jones y el sudamericano Antonio Valencia.

El 'vaquero' Clint Dempsey abrió la cuenta para el anfitrión y se convirtió en el máximo artillero del torneo, junto al argentino Lionel Messi y el brasileño Philippe Coutinho, con tres tantos.

Gaysi Zardes, al minuto 66, anotó el tanto que parecía darle tranquilidad al seleccionado local pero ocho minutos más tarde descontó Michael Arroyo, y parecía que al Tío Sam se le venía la noche, pero no le alcanzó a Ecuador el vendaval que desató en los últimos diez minutos.

Mostrar comentarios