Comienza Campeonato Uruguayo de fútbol 2016-2017 después de receso extendido

El Campeonato Uruguayo de fútbol 2016-2017 comenzará este sábado después de un receso extendido por falta de acuerdo entre el gobierno y la federación local por medidas de seguridad.

La firma de un acuerdo entre el Ministerio del Interior y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) hace dos semanas para la instalación de cámaras de seguridad, terminó con los obstáculos para el inicio del fútbol en Uruguay.

La cartera de seguridad exigió a la AUF la instalación de estos dispositivos para mejorar la vigilancia, y pidió que incluyeran un mecanismo de reconocimiento facial para facilitar la tarea de los efectivos de seguridad.

Sin este requisito impuesto por las autoridades, los espectáculos deportivos arriesgaban a no tener vigilancia, un extremo que ni la AUF ni el gobierno podían permitirse en vista de algunos episodios de violencia que se produjeron en el pasado en el fútbol local.

La discusión, en medio de un debate por la falta de fondos de la federación para cumplir con la demanda de las autoridades, se zanjó finalmente con un acuerdo entre las partes.

Así, la instalación de las cámaras comenzará por el histórico Estadio Centenario, donde se jugarán los partidos de mayor riesgo, informó la prensa local.

El diferendo entre la AUF y el Ministerio del Interior extendió el receso, y ahora los aficionados podrán volcarse a su pasión por el fútbol desde este fin de semana, con algunos cotejos que prometen.

La mayor expectativa está puesta en el debut de los dos "grandes" del fútbol uruguayo: Nacional y Peñarol.

Los tricolores dirigidos por Martín Lasarte, que sustituyó a Gustavo Munúa, darán el puntapié inicial a la temporada 2016-2017 enfrentando al siempre difícil Danubio en su casa de Jardines del Hipódromo en Montevideo.

"Además de que este es un torneo corto, y por eso difícil, se trata de un debut. Y siempre el debut tiene cualidades diferentes a otros partidos. Nosotros estamos con mucha esperanza, y también mucha ansiedad por esas razones", expresó el jueves Lasarte, citado por el suplemento especializado Ovación del diario El País este viernes.

En efecto, la primera etapa del Uruguayo terminará el 4 de diciembre. No habrá fechas sin actividad, incluso durante las semanas de eliminatorias, para evitar atrasos en el cronograma anual.

Peñarol, campeón uruguayo 2015-2016, disputará su primer partido del torneo contra Liverpool.

Los pupilos de Jorge da Silva incorporaron varios refuerzos, principalmente de mitad de cancha hacia adelante, zona en donde tendrán una baja importante y por varios meses: la de Hernán Novick, que se recupera de una rotura del tendón de Aquiles.

Peñarol viene de una dura eliminación por Copa Sudamericana, donde no logró pasar de la primera fase, al igual que Fénix y Plaza Colonia, que también cayeron eliminados en primera ronda.

Solo Wanderers, que el jueves derrótó 1-0 de visitante al venezolano Zamora sigue en carrera en representación del fútbol celeste en el certamen subcontinental.

Los 'bohemios' se medirán con el River del siempre innovador DT Juan Ramón Carrasco el miércoles, en partido diferido, tras su regreso de tierras venezolanas.

Ese cotejo cerrará la primera fecha de este "Uruguayo especial", acortado en relación a otros inicios de temporada.

Estos son los partidos de la primera fecha:

Sábado:

Fénix-Cerro

Danubio-Nacional

Boston River (ascendido)-Defensor Sporting

Domingo:

Villa Española-Rampla

Juventud-Sud América

Plaza Colonia-Racing

Peñarol-Liverpool

Miércoles:

Wanderers-River Plate

Mostrar comentarios