Comité Olímpico de Estados Unidos dice apoyar decisión del COI sobre Rusia

El Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) dijo este lunes que la decisión del COI sobre Rusia podría ser "un paso importante en la dirección correcta", pero con la condición de que las federaciones internacionales tomen sus responsabilidades en el proceso de selección de Rusia a la Olimpiada de Río-2016.

"Si las federaciones internacionales cumplen con las condiciones establecidas por el COI y si el COI asume sus responsabilidades para garantizar que las federaciones internacionales cumplan, habremos dado un paso importante en la dirección correcta", dijo el CEO de USOC, Scott Blackmun.

"La credibilidad del movimiento olímpico se colocó en sus manos y se espera ahora que (federaciones internacionales) tomen sus responsabilidades", dijo.

El domingo, el COI decidió no excluir al Comité Olímpico de Rusia de los Juegos de Río, tal como solicitó el informe de la AMA, en el que el experto Richard McLaren había revelado la existencia de un sistema de dopaje de Estado supervisado por las autoridades rusas.

El COI, sin embargo, pidió a las federaciones internacionales para seleccionar ellos mismos los atletas rusos, con exclusión de los que ya han sido sancionados por dopaje y los mencionados en el informe de McLaren.

El USOC también renovó su llamado para reformar el sistema de lucha contra el dopaje: "El sistema actual está roto y debe ser reformado con urgencia", dijo Blackmun.

Estados Unidos presentó la candidatura de la ciudad de Los Angeles para los Juegos de verano del 2024. La urbe angelina ya albergó los Juegos de 1932 y 1984.

Mientras tanto, el director general de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), Travis Tygart, quien esperaba una exclusión del Comité Olímpico de Rusia de los Juegos Olímpicos-2016, lamentó la decisión del COI.

jr/agu/meh/ol

Mostrar comentarios