Copa América impactada por eliminación de Brasil sigue con México-Venezuela

Impactada por la eliminación de Brasil en primera ronda, la Copa América Centenario sigue su marcha este lunes con la definición del liderato del Grupo C entre México y Venezuela.

Perú estremeció la Copa América Centenario con la eliminación en primera ronda de la Seleçao por primera vez desde 1987, confirmando la caída en picada del pentacampeón mundial, que comenzó con la humillante salida de la cita máxima que se jugó en su país hace dos años.

El derrumbe siguió con la eliminación en cuartos de final en la Copa América de Chile-2015 y continuó este domingo con la despedida de la Copa Centenario de Estados Unidos en primera fase.

Para colmo, como pocas veces ocurre, la verdamarilla marcha sexta en la clasificatoria sudamericana y por ahora sin boleto al Mundial de Rusia-2018.

Dunga, que fue contratado para revertir el cachetazo que Brasil recibió en el Mundial, aseguró tras la eliminación que encabeza un proceso que recién comienza y puso como ejemplo a Alemania, actual campeón mundial, que se afianzó luego de 14 años.

"Alemania pasó por un proceso de reorganización que duró 14 años. Nosotros estamos en el segundo año. Las soluciones inmediatas no existen. Es necesario tener paciencia", dijo el orientador.

Pero la paciencia puede acabarse en menos de dos meses si el entrenador no se cuelga la medalla de oro en los Juegos Olimpicos de Rio-2016, el único título en fútbol que le falta a Brasil.

Para ello reservó a Neymar, por lejos la figura brasileña, una apuesta arriesgada que puede costarle muy caro, porque solo le sirve a la verdeamarilla subirse a lo más alto del podio.

El seleccionado peruano que dirige Ricardo 'Tigre' Gareca celebró por todo lo alto uno de sus más resonantes éxitos en los últimos años.

La evidente infracción por mano que derivó en el gol para el 1-0 y la clasificación, no amilanó a Gareca quien sostuvo que "avanzamos por méritos propios, porque dependimos solamente de nosotros".

El entrenador destacó que la hazaña de este domingo fue conseguida por un equipo lleno de jugadores jóvenes "y con nueve de ellos que actúan en clubes locales".

Gareca apostó al recambio generacional, dejando en el camino a figuras históricas como Claudio Pizarro, Jefferson Farfan y Juan Manuel Vargas, aunque mantuvo a Paolo Guerrero, el mayor artillero en actividad en la historia de la Copa América, con 11 tantos.

Perú se apoderó del primer lugar del Grupo B y jugará en cuartos de final contra Colombia, segundo del A, el viernes en East Rutherford, Nueva Jersey.

En tanto, Ecuador, que el domingo goleó a Haití por 4-0, se clasificó como segundo del Grupo B y jugará en la próxima ronda contra el local Estados Unidos.

El seleccionado de la mitad del mundo no hizo más que responder a su amplio favoritismo y dejó en el camino a una muy débil formación haitiana.

México, que es junto a Argentina de Lionel Messi la selección más sólida hasta ahora, acumula una gran racha de 21 partidos sin perder, nueve de ellos bajo la batuta del colombiano Juan Carlos Osorio.

El Tri quiere celebrar por partida doble el lunes en Houston: derrotar a Venezuela y su figura Javier 'Chicharito' Hernández iguale o supere a Jared Borgetti como goleador histórico de la selección, con 46 tantos.

Venezuela, la otra selección que rompió los pronósticos al eliminar a la histórica Uruguay, tiene muy poco que perder y saldrá con tranquilidad para intentar otro batacazo.

En el partido consuelo del Grupo C, Jamaica y Uruguay se darán la mano y volverán a casa tras sus decepcionantes desempeños en la cita en Estados Unidos, sobre todo la celeste, la más ganadora de la historia del certamen con 15 títulos.

Solo resta por definirse una plaza a cuartos de final, en el Grupo D entre Chile y Panamá, con Argentina ya clasificada.

Mostrar comentarios