Corea del Sur, sin piedad en el tiro con arco de Rio-2016

Corea del Sur, el país con más medallas olímpicas en el tiro con arco, espera volver a casa con un amplio botín en Rio de Janeiro-2016, tanto en las pruebas individuales como en aquellas por equipos.

Desde Munich-1972, año del retorno del tiro con arco a los Juegos, los surcoreanos siempre han dominado, ganando todo o casi todo por el camino: hasta 34 preseas, de las cuales 19 de oro, y lejos de su principal rival, Estados Unidos (14 totales, 8 doradas).

Una actuación increíble, máxime teniendo en cuenta que los coreanos no se colgaron ninguna medalla hasta los Juegos de Los Angeles-1984.

Los asiáticos competirán en Rio con el archifavoritismo en sus espaldas. En la rama masculina, el trío formado por Kim Woojin, Ku Bonchan (primero y segundo respectivamente del ranking mundial) y Lee Seung-yun (6) aspiran a copar el podio en la prueba individual y por equipos.

Y es que obtuvieron un triplete en la última prueba de la Copa del Mundo en Antalya, Turquía, a mediados de junio. Llegarán tan en forma que el vigente campeón olímpico, Oh Jin-hyek, ni siquiera se clasificó para Rio.

El dominio femenino es el mismo, con Choi Misun (1), Ki Bo-bae (3) y Chang Hye-jin (6) como puntas de lanza. Los títulos olímpicos individuales y por equipos no deberían escapárseles.

Únicamente los estadounidenses, con Brady Ellison (7) y Zach Garrett (3), y el francés Jean-Charles Valladont (4), campeón de Europa desde mediados de junio, estarán en disposición de poner en dificultades a los coreanos, mientras que en mujeres la taiwanesa Ya-Ting (2) y sus homólogas rusas intentarán jugar sus cartas.

El tiro con arco olímpico consta de 4 pruebas, una individual y otra por equipos masculina y femenina. Tanto en la competición de hombres como en la de mujeres, hay una ronda preliminar para clasificar a los 64 participantes de las pruebas individuales y a los 12 equipos de tres componentes cada uno. A partir de ahí se disputan duelos de eliminación directa hasta la final.

Mostrar comentarios