Corre, Bolt, corre... entre escándalos

El jamaicano Usain Bolt corre este jueves los 200 metros en busca de su segundo oro en los Juegos de Rio-2016, pero el escándalo también compite, como el incidente ocurrido con cuatro nadadores estadounidenses.

Luego de numerosas versiones y declaraciones contradictorias, la policía de Rio develó que cuatro nadadores estadounidenses que habían denunciado ser víctimas de un robo por los policía, en realidad se trató de un incidente que provocaron los deportistas en una gasolinera.

Este nuevo escándalo que salpica a los Juegos de Rio-2016 ocurrió apenas unas horas después del arresto del máximo dirigente del olimpismo europeo, Patrick Hickey, por reventa ilegal de entradas.

Y este jueves se produjo el primer caso de un medallista que dio positivo en una prueba antidopaje. El pesista kirguiso Izzat Artykov, bronce en la categoría de -69 kg, fue descalificado y excluido de los Juegos.

Horas después fueron descalificadas la ciclista de ruta brasileña Kleber Da Silva Ramos y la nadadora china Xinyi Chen por dar positivo.

Da Silva Ramos dio positivo por EPO, anunció que no apelaría y aceptó su suspensión provisoria. Chen dio positivo al diurético hidroclorotiazida y también aceptó voluntariamente su suspensión, pero pidió una vista que se celebrará el 17 de agosto.

El misterio sobre qué sucedió con los cuatro nadadores estadounidenses se develó.

Los deportistas olímpicos que dijeron ser víctimas de un asalto por parte de presuntos policías en Rio no fueron robados, sino que participaron en un altercado en una gasolinera, dijo el jueves el jefe de policía Fernando Veloso.

"No hubo robo practicado contra los atletas", dijo Veloso ante decenas de periodistas brasileños y extranjeros. "Las imágenes no muestran ningún tipo de violencia contra ellos", añadió.

El nadador estadounidense Ryan Lochte, poseedor de 12 medallas olímpicas, y tres de sus colegas denunciaron un robo a mano armada la noche del domingo cuando regresaban en taxi a la Villa Olímpica tras haber asistido a una fiesta en la Casa Francia.

Pero Veloso desestimó esa versión y sostuvo que "en teoría, (los nadadores) podrían terminar respondiendo por falsa comunicación de crimen y daño al patrimonio".

La policía interrogó el jueves a los otros dos nadadores, Jack Conger y Gunnar Bentz, Veloso dijo que según de ellos "Ryan (Lochte) era el más exaltado por estar bajo el efecto de bebidas" alcohólicas.

Lochte es el único de los cuatro atletas que se encuentra en Estados Unidos.

Mientras, Bolt tiene casi la pista libre en el Estadio Olímpico de Rio de Janeiro, para quedar a un paso de un histórico tercer triplete que lo deposite en la gloria. Su principal oponente, el estadounidense Justin Gatlin, fue eliminado en semifinales el miércoles.

"No estoy del todo sorprendido de que Gatlin haya quedado fuera. Pensé en un primer momento que se había clasificado, pero ya noté en los 100 metros que estuvo más lento", afirmó Bolt tras la eliminación de Gatlin.

De este modo, no se repetirá el duelo en la prueba de los 100 metros, en la que Bolt ganó el oro y Gatlin la plata.

Con el oro de los 100 metros en el cofre, el jamaicano busca el segundo paso hacia el triplete de la velocidad con los 200 metros, y el viernes el relevo 4x100m, tras los triunfos en las tres pruebas en Pekín-2008 y Londres-2012.

El caribeño dio un aviso explícito la noche del miércoles al clasificar como si fuera un paseo por la playa de Copacabana.

Con la vela, Brasil sumó este jueves su cuarta medalla dorada, superando la marca de tres que logró en Londres-2012.

Las brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze se proclamaron campeonas olímpicas de la clase 49er FX de vela, tras imponerse en la regata decisiva por las medallas en la bahía de Guanabara de Rio de Janeiro.

Martine, hija de una de las leyendas de la vela brasileña, Torben Grael, y Kahena, son las primeras mujeres de su país que obtienen un título olímpico en esta disciplina náutica.

En un hecho insólito, México recién puede debutar en el medallero catorce días después de iniciados los Juegos. Un verdadero fracaso para una potencia deportiva latinoamericana.

Pero Paola Espinosa, que llegó a las finales en clavados y ganó la plata en Londres-2012 y bronce en Pekín-2008 en plataforma de diez metros, finalmente se quedó sin podio.

Por ahora solo el boxeador Misael Rodríguez puede inaugurar el conteo mexicano. Y seguramente no habrá mucho más.

Rodríguez besó la lona cuando aseguró al menos una medalla de bronce tras verse obligado a pedir dinero en las calles para solventar su viaje. "Las medallas con boteada (pedir dinero en la vía pública) saben más", aseguró el mexicano. "Y ésta tiene más sabor por todas las críticas que hemos recibido".

Brasil de Neymar va a la gran final del fútbol olímpico en el mítico estadio Maracaná, con la idea fija de colgarse la medalla dorada, el único galardón ausente en sus pobladas vitrinas.

El sábado enfrentará a Alemania envalentonado por su goleada 6-0 a Honduras, con apertura y cierre del astro del Barça, aunque aparece el fantasma de la humillante goleada 7-1 que le endosó el campeón del mundo en semifinales del Mundial-2014.

Las frustraciones por la goleada alemana, más dos fracasos en las Copas América de Chile-2015 y Estados Unidos-2016, todo en dos años, le colocaron al equipo olímpico brasileño una vara demasiado alta.

Mostrar comentarios