Coutinho y Firmino, la conexión ofensiva brasileña de Anfield

La magia ofensiva brasileña del Liverpool tiene dos nombres, Philippe Coutinho y Roberto Firmino, que esperan coronar su temporada con un título en la Europa League, el miércoles ante el Sevilla en la final de Basilea.

Los dos fueron incluidos por Dunga en la preselección de Brasil para la Copa América Centenario, pero en la lista definitiva de 23 jugadores anunciada el 5 de este mes sólo se mantuvo Coutinho para el torneo en Estados Unidos.

La temporada de Coutinho lleva camino de ser espectacular.

En los premios anuales que organiza el club de Anfield, Coutinho fue el gran triunfador, con cuatro trofeos, incluido el de mejor jugador del equipo durante la temporada, que deciden los aficionados 'reds' con sus votos.

Los otros tres fueron otorgados por el resto de integrantes del plantel, al mejor gol del Liverpool este curso, la mejor actuación individual y al mejor jugador.

Ese mejor gol por el que fue recompensado fue ante el Manchester United, elevando por encima de David De Gea en Old Trafford para el 1-1 en la vuelta de los octavos de final de esta Europa League.

Pero el mejor partido del curso para Coutinho fue en el otro estadio de Manchester, el del City, donde su equipo ganó 4 a 1 con un tanto suyo y otros tres en los que él intervino de manera importante.

A sus 23 años, Coutinho tiene ya una sólida carrera en la que lucen dos títulos mundiales, el de clubes con el Inter de Milán en 2010 y el Sub-20 con la Seleçao de la categoría en 2011.

Tras formarse en el Vasco de Gama, Coutinho pasó en 2010 al Inter, cuando tenía 17 años, y jugó allí hasta 2013, con un breve paso en préstamo por el Espanyol (2011-2012).

Desde 2013 juega para el Liverpool, donde se ha convertido en un ídolo para los hinchas, que le eligieron como el mejor del equipo no sólo este año, sino también en el anterior.

Ha tenido un papel protagonista con Brendan Rodgers pero también ha conectado desde el principio con el actual entrenador, Jürgen Klopp, que llegó en octubre a Anfield.

"Es un genio", sentencio Klopp sobre el brasileño el pasado mes.

"Nos está ayudando a ser mejores jugadores. Poco a poco se está notando en los partidos y creo que todos en el equipos hemos visto cómo podemos adaptarnos a su filosofía de juego", había dicho Coutinho unas semanas antes sobre el técnico alemán.

Una de las imágenes de la gran victoria 4-3 sobre el Borussia Dortmund en la vuelta de los cuartos de final de la Europa League fue precisamente un largo abrazo entre Klopp y Coutinho.

Otro de los jugadores que entusiasman a Klopp es Roberto Firmino (24 años), que no empezó del todo bien la temporada pero que experimentó una gran progresión a las órdenes del entrenador germano.

"Lo que nos enseña Roberto es que las cosas pueden mejorar. Hay que esperar para hacer juicios con los nuevos jugadores, no hay que precipitarse en los juicios", explicó sobre los problemas que tuvo Firmino al principio, tras llegar procedente del Hoffenheim alemán al principio de la temporada.

El impresionante regate de Firmino a Roberto Soldado en las semifinales de la Europa League dio la vuelta al mundo y simbolizó a la perfección el buen momento del jugador brasileño, pese a no haber sido finalmente convocado por Dunga para la Copa América.

En la Premier League, Firmino terminó el curso como máximo anotador del equipo, con 10 goles, por 8 de Coutinho en el campeonato nacional.

En la Europa League, Coutinho firmó dos tantos y dio una asistencia, mientras que Firmino logró un tanto pero dio el pase de gol en tres ocasiones.

El otro brasileño del Liverpool es Lucas Leiva (29 años), veterano en el plantel pero menos utilizado por Klopp, aunque podría tener su oportunidad en Basilea. En la decisiva vuelta de la semifinal ante el Villarreal entró únicamente en juego en el descuento final, con todo más que decidido.

Mostrar comentarios