Crisis en el fútbol boliviano por la sanción de la FIFA

La sanción de la FIFA contra Bolivia con la pérdida de puntos en el clasificatorio sudamericano al Mundial Rusia-2018, por la alineación irregular de un jugador, provocó un cisma en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), cuyos principales dirigentes amenazaron con la dimisión.

"Esto es una vergüenza (..), vamos a pedir la cabeza de todos", reaccionó el vicepresidente de la FBF, Marco Peredo, a la vez presidente de la Liga profesional, tras informarse que la FIFA sancionó a Bolivia con derrotas por 3-0 en sus partidos ante Perú y Chile, por alineación indebida del zaguero paraguayo nacionalizado, Nelson Cabrera.

"Tienen que rodar cabezas", propuso de su lado Clíver Rocha, tesorero de la FBF, un criterio extendido en los medios y en la afición. "Son unos inútiles, tienen que irse a sus casas, todos, todos", clamó un taxista que escuchaba estupefacto el 'flash informativo' de ATB-Radio.

Las redes sociales se incendiaron de inmediato, mientras el presidente de la FBF, Rolando López, calificó la sanción de la FIFA de "desaprensiva e irresponsable".

Un comunicado de la FBF expresó más tarde "indignación" y "un agudo grado de preocupación no sólo en razón al perjuicio deportivo propio que el dictamen provoca, sino a la distorsión que puede acarrear en detrimento de los intereses de otras Federaciones o Asociaciones que participan de la clasificatoria sudamericana para el citado torneo".

En este fallo con efecto dominó, Argentina es uno de los principales damnificados, pues fue desplazado de la clasificación por Chile, en el quinto lugar, lo que lo ubica actualmente en zona de repechaje.

Perú es otro beneficiado, con 11 puntos, aunque lejos de la zona candente.

El defensa del Bolívar, Nelson Cabrera, cuya actuación supuestamente irregular provocó este desenlace, dijo estar entristecido, aunque se excusó de efectuar declaraciones tras la última práctica de su equipo.

Otros de sus colegas del Bolívar responsabilizaron a los dirigentes de la actual situación. "Este es el resultado de una total incompetencia de todos sus dirigentes, creo que Bolivia necesita un presidente (de la FBF) que quiera a su fútbol y conozca los reglamentos. Duele demasiado", protestó el emblemático volante Wálter Flores.

"Esto es una irresponsabilidad. La selección no es para cualquiera. Estos tipos que no están preparados manejan el fútbol, estamos con mucha bronca", reclamó el capitán Ronald Raldes, a medios de Santa Cruz, donde radica.

El fútbol boliviano está en crisis hace mucho tiempo. El expresidente de la Federación local de fútbol (FBF) y extesorero de la Conmebol, Carlos Chávez, está hace más de un año en la cárcel por delitos en el ejercicio del cargo.

El extesorero de la FBF, Alberto Lozada, también está en prisión preventiva por la comisión de los delitos de organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, beneficios en razón del cargo, estafa agravada y malversación.

Chávez fue detenido tras denuncias de la comisión de delitos de corrupción, como un coletazo de las investigaciones en Estados Unidos de ser receptor de un soborno de 7,5 millones de dólares.

Con la detención de su plana mayor, el fútbol boliviano ingresó en una de sus mayores crisis que afectó a la selección, pues el entonces técnico Mauricio Soria dimitió y fue reemplazado por Julio César Baldivieso, recientemente cesado, y remplazado por el argentino Ángel Guillermo Hoyos.

La selección boliviana -que no clasifica a un Mundial desde EEUU-1994- marcha en penúltima posición de las eliminatorias sudamericanas para Rusia-2018 y tuvo un pobre papel en la reciente Copa América Centenario en EEUU.

Aunque la FBF se recompuso recién, la situación parece ser la misma, al punto que López se vio obligado a anunciar este martes que "tengo la obligación inmediata de encarar la elaboración del nuevo estatuto de la FBF".

"Lo prioritario es trabajar en esa dirección y sentar las bases para reestructurar el fútbol boliviano, es el momento de hacer una evaluación fría y ver lo que mejor conviene", planteó.

rb/jac/ol

Mostrar comentarios