Cuba deja escapar otra final de boxeo en Rio-2016

Cuba perdió otra oportunidad de asegurar medalla de plata e incluir a un hombre en la final del boxeo de Rio-2016, al perder este sábado su combate el campeón olímpico Roniel Iglesias, uno de los más confiables motores del Buque Insignia.

Iglesias, oro en Londres-2012 en los 64 kilos, fracasó ahora en su nueva división de los 69k en conseguir la semifinal al perder en apretada decisión de 2-1 contra el uzbeko Shakhram Giyasov.

El cubano fue sorprendido por un hombre que no dejó de tirar golpes en los 9 minutos que duró el combate, y que le marcó muchos puntos con su derecha recta a la cara.

Iglesias no se detuvo en la zona mixta a dar declaraciones, y con una toalla sobre la cabeza pasó directo a los vestidores.

Esta es la segunda derrota que sufre la escuadra cubana, luego de la sorpresiva eliminación en semifinales del campeón mundial minimosca Joahnys Argilagos por el colombiano Yuberjen Martínez.

El supercompleto cubano Leinier Peró regresó al Buque Insignia a la senda del triunfo al derrotar por decisión unánime (3-0) al italiano Guido Vianello.

Pero ingresó a cuartos de final de la categoría máxima, y buscará el próximo martes el ingreso a semifinales y la eventual medalla de bronce.

La buena demostración que ofreció el adolescente de 19 años Yoel Finol en los 52 kilos, pone a soñar a toda Venezuela con la primera medalla de oro desde que que Francisco "Morochito" Rodríguez se titulara en México-1968.

Finol hizo bueno el refrán de "a la tercera, la vencida", y con un boxeo elegante derrotó a su verdugo dominicano Leo de los Santos con votación unánime de 3-0.

Ahora buscará el lunes el ingreso a cuartos de final enfrentando al británico Muhammad Alí.

"Ya Leo me había vencido dos veces antes, pero ahora seguí todas las indicaciones de la esquina y le hice un combate variado, adentro y afuera, lo que le sorprendió un poco", declaró el púgil de El Vigía, en el estado de Mérida.

Con menos fortuna navegaron el argentino Fernando Martínez y el puertorriqueño Jeyvier Cintrón, eliminados en peleas de los pesos mosca.

Fernando Martínez se despidió de los Juegos de Rio-2016 al caer por decisión dividida (2-1) ante el búlgaro Daniel Asenov.

Dos jueces vieron ganar a Asenov 29-28 y el tercero a Martínez por la misma puntuación.

El boricua Jeyvier Cintrón se fue derrotado 2-1 por el experimentado kazajo Olzhas Sattibayev.

El boricua, de 21 años, había llegado a cuartos de final en los Juegos de Londres-2012.

"No pudo ser ahora. No fue la voluntad de Dios. Ya él sabrá el camino que tiene para mí", dijo Cintrón, un ferviente religioso que suele rezar por él y su rival antes de subir al cuadrilátero.

Sattibayev peleará el lunes por el ingreso a cuartos de final contra el azerbaiyano Elvin Mamishzada, campeón mundial de la categoría en Doha-2015.

psl/ol

Mostrar comentarios