EL SECTOR DE LA DISCAPACIDAD PIDE PARA TERESA PERALES EL PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE LOS DEPORTES

Destacadas entidades representativas del sector de la discapacidad han reclamado el Premio Princesa de Asturias de los Deportes para la nadadora Teresa Perales, que cuenta en su palmarés con 22 medallas en Juegos Paralímpicos. El galardón se fallará este miércoles.
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) aseguró que apoya “decididamente” la candidatura de Perales, “lanzada por Vicente del Bosque, seleccionador nacional de fútbol, y avalada por los mejores deportistas españoles vivos, y por un gran número de instituciones, entidades y personas significadas de todo el espectro social”.
COMPROMISO
Para el Cermi, Teresa Perales, persona comprometida con la causa de la discapacidad, encarna los mejores valores del deporte y las aportaciones más elevadas que el mismo puede realizar a una vida en comunidad pacífica, plena y fecunda para todos los miembros de la sociedad.
“La concesión a Teresa Perales del Premio Princesa de Asturias no sólo coronaría una trayectoria deportiva sin parangón, sino que realzaría la imagen social de todas las personas con discapacidad y la contribución de la diversidad humana a la mejora colectiva”, concluye el Cermi.
Patricia Sanz, vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, destacó de Perales, en declaraciones a Servimedia, “la trayectoria y el esfuerzo que supone ser una mujer con discapacidad y madre de familia para mantenerse en el deporte de élite durante tantos años y, además, compatibilizar esta actividad con la difusión y la explicación tanto del deporte en general como del deporte de personas con discapacidad”.
“Sería la primera vez en la historia que un deportista paralímpico gane un premio del prestigio de los Premios Princesa de Asturias, lo que sería importante en cuanto a la repercusión para atraer a futuros deportistas con discapacidad”, dijo.
Por su parte, el presidente de Cocemfe (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), Mario García, apoyo la candidatura de Perales por “su impecable y extraordinaria trayectoria deportiva", ya que “se trata de la deportista española más laureada internacionalmente y una de las más reconocidas a nivel mundial con 22 medallas paralímpicas (6 oros, 6 platas y 10 bronces), y ostenta también cinco récords del mundo y ha sumado 46 medallas entre campeonatos mundiales y europeos de natación”.
“Es todo un ejemplo de superación, sacrificio y entrega”, indicó García a Servimedia, antes de recalcar que el premio supondría “un reconocimiento” a todos los deportistas con discapacidad.
“PRINCESA DEL DEPORTE”
Por otro lado, el presidente de ILUNION, Alberto Durán, valoró que la propuesta de Perales para un premio “que tiene un enorme prestigio” supone “un reconocimiento a la visibilización” de las personas con discapacidad, lo que, además, está avalado por 11 ganadores del galardón, como Vicente del Bosque, los hermanos Pau y Marc Gasol, Iker Casillas, Xavi, Miguel Induráin y Arantxa Sánchez Vicario, entre otros.
En declaraciones a Servimedia, Durán destacó de Teresa su “enorme trayectoria” desde que comenzó a competir internacionalmente en 1998, con 22 medallas paralímpica y 46 en campeonatos del mundo y de Europa. “Deportivamente ha llegado al máximo y, además, sigue en activo porque irá a Río 2016 y seguro que conseguirá más. La ‘princesa del deporte’ se merece el Premio Princesa de Asturias de los Deportes”, agregó.
Subrayó que a Perales se le añaden valores como “la superación y compatibilizar el deporte de alto nivel con ser madre”, además de que “se mueve bien en el mundo de la comunicación, ha tenido experiencia en la gestión pública, se ha volcado con los campos de refugiados en el Sáhara y es una líder del mundo del deporte para personas con discapacidad como miembro del Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional”.
“Es una persona muy poliédrica que ha tenido tiempo para estudiar fisioterapia y, en definitiva, es un icono para las mujeres que consiguen hacer malabarismos y ser buenas en tantas cosas en la vida”, apostilló.
Por último, el director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, indicó a Servimedia que en Perales “se dan la totalidad de los valores que requiere un Premio Princesa de Asturias”, como el hecho de que “es la deportista más laureada de la historia del deporte español” y “los factores de motivación, superación y conciliación familiar”. “Es la estrella del pasado, del presente y posiblemente del futuro del deporte en muchísimos años”, apuntó.
Además, Martínez Donoso recalcó que el premio para Perales supondría “un espaldarazo total y absoluto no sólo para el deporte paralímpico español, sino para el deporte paralímpico en general”, antes de comentar que “le tiene que tocar este año porque es más saludable cuando está en plena actividad”.
“Reconocer una trayectoria generalizada está bien, pero sería deseable que alguien que a va a saltar a la piscina en septiembre en Río sea reconocida en este momento”, concluyó.

Mostrar comentarios