Desisa y Rotich favoritos para un Maratón de Boston con mucha seguridad

El campeón defensor Lelisa Desisa tendrá un fuerte desafío de un grupo de los mejores corredores del mundo el lunes, en busca de su tercera victoria en cuatro años en el Maratón de Boston, que también este año se corre bajo extremas medidas de seguridad.

El etíope Desisa, de 26 años, cuenta con una impresionante hoja de vida con tres victorias en nueve aperturas en la distancia de 42,15 kms.

Eso incluye triunfos en Boston el año pasado y en 2013, cuando el evento se vio afectado por la explosión de dos bombas de fabricación casera que mató a tres personas e hirió a otras 264 en un atentado terrorista.

"Todo el mundo viene aquí para ganar, pero con la ayuda de Dios voy a ganar de nuevo. Mi entrenamiento ha sido mejor que el año pasado", dijo Desisa, que se impuso en la edición de 2015 con crono de 2 horas 9 minutos y 17 segundos.

Pero la competencia masculina parece muy abierta, y entre los desafiantes estará el ganador de 2012, Wesley Korir, ahora equilibrando sus funciones como miembro del parlamento de Kenia con su carrera atlética.

"Me he encontrado aquí cuatro veces, y creo que esto es una carrera muy fuerte", expresó Korir. "En realidad no hay un claro favorito, como solía haber, por lo se verá a un buen grupo corriendo hasta el final".

El subcampeón del año pasado, el etíope Yemane Tsegay, busca mejorar ese rendimiento y añadir una importante victoria de maratón a su hoja de vida después de probarse a sí mismo con victorias en la distancia en Ottawa, Daegu, Eindhoven y Taipei.

El keniano Sammy Kitwara, subcampeón en Chicago el año pasado, también está en busca de un primer gran corona de maratón.

-

La keniana Caroline Rotich también enfrenta una fuerte oposición en su intento de revalidar su corona, especialmente de la etíope Tiki Gelana, medalla de oro en Juegos Olímpicos de Londres y récord olímpico, que no ha mostrado en el último par de años la brillantez de 2012.

Ambas tienen como motivación añadida saber que los seleccionadores de sus respectivos países están tomando en consideración los resultados de Boston en la elección del equipo para los Juegos Olímpicos de Río-2016.

Rotich corrió una carrera tácticamente sobresaliente el año pasado, con un fuerte embalaje en los 100 m finales, que le permitió superar a la etíope Mare Dibaba, con la también etíope Buzunesh Deba en tercer lugar.

"He llegado a la conclusión de que fue una de mis mejores carreras", dijo Rotich.

Boston conmemoró el viernes el tercer aniversario de los ataque terroristas realizados por los hermanos kazajos Tamerlán y Dzhojar Tsarnáev. Con esto en mente, y a la luz de los ataques en París, San Bernardino y Bruselas, la seguridad se ha incrementado para esta carrera.

El FBI dijo que no había hasta ahora ninguna amenaza creíble para la maratón, pero los investigadores permanecen en alerta para cualquier eventualidad.

Se mantienen vigentes medidas como la prohibición de aviones no tripulados sobre la carrera y la Administración Nacional de Seguridad Nuclear informó que usará un helicóptero para medir los niveles de referencia de radiación a lo largo de la ruta de la carrera.

David Procopio, un portavoz de la policía del estado de Massachusetts, dijo que el contingente altamente visible de personal uniformado a lo largo de la ruta estará acompañado por agentes de civil, pero las autoridades no quieren que la seguridad se vea abrumadora.

"No queremos crear un entorno similar a un campo armado o una base militar", dijo.

Mostrar comentarios