Brasil destituye a Dunga tras el ridículo de la Copa América

  • En Brasil apuntan que será reemplazado por Tite, el exitoso técnico del club Corinthians de Sao Paulo, de 55 años.

    Dunga había regresado al banquillo de la selección brasileña después del fracaso en el Mundial 2014 y el 1-7 encajado contra Alemania.

Dunga, destituido como seleccionador de Brasil tras el fracaso de la Copa América
Dunga, destituido como seleccionador de Brasil tras el fracaso de la Copa América
AFP
M.L.

El entrenador de la selección brasileña Dunga fue despedido en la noche del martes después de su última humillación, la eliminación de Brasil en la primera fase de la Copa América Centenario por primera vez en 29 años.

Tras reunirse con el seleccionador en Rio de Janeiro por la tarde, la cúpula de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) decidió "disolver la comisión técnica de la selección brasileña" y que "dejarán los cargos el coordinador de selecciones, Gilmar Rinaldi, el técnico Dunga y todo su equipo", según informó en un comunicado.

Dunga, que ya había entrenado a la selección brasileña de 2006 a 2010, fue contratado para reemplazar a Luiz Felipe Scolari tras el vergonzoso desempeño de la "canarinha" pentacampeona del mundo en el Mundial-2014 en casa, donde recibió una paliza de Alemania en las semifinales (7-1).

La prensa brasileña señala que será reemplazado por Tite, el celebrado técnico del club Corinthians de Sao Paulo, de 55 años, pero hasta ahora no hay humo blanco.

La noche del martes Tite se reunió durante unas tres horas - hasta la medianoche - para una "primera conversación" con dirigentes de la CBF, entre ellos su presidente Marco Polo Del Nero, pero aún no se llegó a un acuerdo, dijo el director de comunicaciones de la entidad, Douglas Lunardi.

"Fue una primera conversación, todavía no conclusiva, pero lo más brevemente posible las partes retomarán las conversaciones. No sé los detalles", declaró Lunardi citado en medios de prensa especializados como Lance o Globoesporte.

Precisó que no hay una fecha marcada para ese nuevo encuentro, mientras el técnico de las categorías de base, Rogerio Micale, presentará este miércoles una pre-lista de 30 convocados para los Juegos Olímpicos que arrancan el 5 de agosto.

En estos dos últimos años el seleccionador Carlos Caetano Bledorn Verri, más conocido como Dunga, de 52 años, no consiguió encender la pasión del equipo ni llevarlo a la definición.

Bajo su liderazgo, el desempeño de la Seleçao ha sido decepcionante en la Copa América Centenario, en la Copa América 2015 y en las eliminatorias para el Mundial de 2018 en Rusia, en las que Brasil está en sexto lugar, fuera de la zona de clasificación.

"A partir de ahora, la CBF inicia el proceso de escoger una nueva comisión técnica de la Selección Brasileña", dijeron los jefes del fútbol brasileño.

Tite, el mítico entrenador corinthiano que aparece como favorito para reemplazar a Dunga, tiene en su haber 378 juegos con el club paulista, con 196 victorias, 110 empates y 72 derrotas. Bajo su mando el Corinthians fue campéon de la Libertadores y campéon mundial en una misma temporada, en 2012, y campeón de la Copa Sudamericana en 2013.

La presión popular por la partida de Dunga se disparó tras su derrota ante Perú el domingo, con un gol con la mano marcado por Raúl Ruidíaz que le dejó fuera de la Copa América en la primera fase por primera vez desde 1987.

Si bien la Seleçao logró una victoria de 7-1 contra la débil Haití en el Grupo B de la Copa -que le sirvió quizás para exorcizar en parte su derrota ante Alemania en el Mundial- no pudo hacer ni un gol ante Ecuador (0-0) ni contra Perú (1-0).

Como entrenador llevó al equipo nacional al triunfo en la Copa América de 2007, la Copa de Confederaciones de 2009 y al bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, pero fracasó en su segundo intento de volver a hacer de Brasil el favorito mundial.

Dunga pedía más tiempo, pero la CBF no concordó en medio de una situación calificada de "insostenible", "lamentable" y de "vergüenza sin fin" por los medios deportivos brasileños y gran parte de la población.

"Alemania pasó por un proceso de reorganización que duró 14 años. Nosotros estamos en el segundo año. Las soluciones inmediatas no existen. Es necesario tener paciencia", había dicho el domingo, luego de que Brasil quedara fuera de la Copa América.

Mostrar comentarios