Dimite jefe de auditoría de FIFA contra reforma que "amenaza" independencia de investigaciones

El presidente de la comisión de Auditoría y Conformidad de la FIFA, Domenico Scala, renunció este sábado a su cargo en protesta por la adopción de una medida que, a su juicio, pone en duda la independencia de ciertos órganos de la institución encargados de investigar a sus miembros.

Scala dimitió al día siguiente de celebrarse el 66° congreso ordinario de la organización en México, en el que el nuevo presidente Gianni Infantino hizo adoptar una enmienda que transfiere al gobierno de la FIFA el poder de nombrar o destituir a los presidentes de la comisión de ética o auditoría, "lo que priva a los órganos de su independencia" y "destruye uno de los logros principales de la reforma", dijo Scala en un comunicado.

El congreso, que reúne al conjunto de las federaciones mundiales, "dio el viernes al consejo el poder exclusivo de nombrar o destituir de sus funciones a los miembros de órganos de supervisión independientes, como la comisión de Ética, la comisión de Apelación o la comisión de Auditoría y Conformidad", dijo Scala.

Con esta decisión, el organismo a cargo de Infantino puede "dificultar en todo momento investigaciones contra miembros, al destituir de sus funciones a los miembros de comisiones o asegurándose su consentimiento con la amenaza de despido", denunció.

"Esos órganos están, de hecho, privados de su independencia y amenazados de convertirse en asistentes de quienes deberían supervisar", estimó Scala.

El expresidente de la comisión se mostró "consternado por esta medida porque destruye un pilar central de la buena gobernanza de la FIFA y destruye uno de los logros esenciales de las reformas".

La comisión de Ética de la FIFA, compuesta por magistrados profesionales, jugó un rol esencial en la crisis que sacude actualmente a la institución, al suspender por seis años al expresidente Joseph Blatter y al candidato para su sucesión Michel Platini. La suspensión de Platini fue luego reducida a cuatro años por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

La comisión de Ética investigó y suspendió también a varios miembros de la FIFA por un año y a algunos de por vida, como el estadounidense Chuck Blazer, exmiembro del comité ejecutivo.

La comisión de Auditoría y Conformidad es la encargada de controlar la integridad de los candidatos a las elecciones.

En un comunicado, la FIFA dijo que aceptaba la renuncia de Scala y lamentó que "malinterpretara la finalidad de la decisión" tomada por el congreso haciendo señalamientos "sin base ni fundamento".

"Se tomó la decisión de permitir al Consejo la designación de miembros, de manera provisional, para cubrir los puestos vacantes de las nuevas comisiones, con el fin de que puedan empezar a desempeñar sus funciones en el marco del actual proceso de reformas hasta el próximo Congreso de la FIFA en 2017", argumentó la FIFA.

"Esta medida permite además destituir con rapidez a los miembros que hayan incumplido sus obligaciones", agregó el organismo al enfatizar que la FIFA respeta "plenamente" la independencia de los comités.

La FIFA, sacudida desde hace casi un año por el mayor escándalo de corrupción de su historia, adoptó en febrero pasado una serie de medidas con el fin de reforzar su gobernanza y transparencia.

La enmienda adoptada el viernes por el congreso no estaba prevista en esas reformas y transfiere un poder importante de la asamblea de la FIFA al consejo -su gobierno- dirigido por Infantino.

"La FIFA está enfocada en reformarse, lo que se evidenció con el nombramiento de una nueva secretaria general", la veterana diplomática de la ONU senegalesa Fatma Samoura, enfatizó el organismo.

A la espera del nombramiento de un nuevo presidente de la comisión de auditoría y conformidad, la actual vicepresidenta Sindi Mabaso tomará interinamente su lugar.

Mostrar comentarios