EEUU y Argentina lideraron el Preolímpico americano de boxeo en Buenos Aires

Los equipos de Estados Unidos y Argentina, con cinco clasificados por país, dominaron el torneo Preolímpicos de las Américas de boxeo, que finalizó el sábado en Buenos Aires y que dio 30 plazas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016.

El torneo Preolímpico se desarrolló en el Pabellón Frers de la Sociedad Rural, en el porteño barrio de Palermo, y clasificó para la cita en suelo brasileño a 25 boxeadores varones y a 5 mujeres, entre los cuales se destacaron los regresos de dos actuales campeones olímpicos, la estadounidense Claressa Shields y el cubano Roniel Iglesias.

Estados Unidos ya había asegurado sus cinco boxeadores en las semifinales, y en la última jornada Argentina superó la línea de Venezuela al anotar en los terceros puestos a Alberto Palmetta y a Ignacio Perrín.

Las cinco plazas femeninas se repartieron entre tres países, con dos puestos para las estadounidenses Mikaela Mayer y Claressa Shields, y otros dos para Mandy Bujold y Ariane Fortin-Brochu, ambas de Canadá, mientras que la restante fue para la colombiana Ingrit Valencia en la división de los 48 a los 51 kilos.

Por otra parte, Estados Unidos encabezó el medallero general con 9 medallas (4 oros, 1 plata y 4 bronces), seguido por Cuba (3 oros), Canadá (2 oros, una plata y un bronce), y Argentina (un oro, dos platas y 5 bronces).

En el certamen participaron 241 boxeadores, y aquellos que no consiguieron la clasificación en este Preolímpico americano tendrán otra oportunidad en el Preolímpico de Sofía, Bulgaria, que se realizará del 13 al 22 de mayo próximo.

Estos son los 30 boxeadores clasificados a los Juegos Olímpicos, distribuidos por país y con su correspondiente categoría:

Estados Unidos: en varones, Nico Hernández (46-49 kilos), Shakur Stevenson (56) y Charles Conwell (75); en mujeres, Mikaela Mayer (60) y Claressa Shields (69-75).

Argentina: Fernando Martínez (52), Alberto Melián (56), Ignacio Perrín (60), Alberto Palmetta (69) y Yamil Peralta (91).

Venezuela: Luis Cabrera (60), Luis Arcón Díaz (64), Gabriel Maestre (69) y Albert Ramón Ramírez (81).

Canadá: en varones, Arthur Biyarslanov (64); en mujeres, Mandy Marie Bujold (48-51) y Ariane Fortin-Brochu (69-75).

Cuba: Roniel Iglesias (69), Erislandy Savón (91) y Lenier Peró Justi (+91).

Colombia: en varones, Yurberjen Martínez (49) y Jorge Luis Vivas (75); en mujeres, Ingrit Valencia (48-51).

Brasil: Juan Goncalves Nogueira (91).

Ecuador: Carlos Mina (81).

Honduras: Teofimo López (60 kilos)

Islas Vírgenes: Clayton Laurent (+91 kilos).

México: Misael Rodríguez (75).

República Dominicana: Leonel de los Santos (52).

Trinidad y Tobago: Nigel Paul (+91 kilos).

Mostrar comentarios