EEUU avanza a semis en Copa América; Perú y Colombia velan las armas

El anfitrión Estados Unidos ganó este jueves la batalla de Seattle ante Ecuador y se metió en las semifinales de la Copa América por primera vez desde 1995, mientras Perú y Colombia velan las armas para un emocionante duelo de fuerzas parejas.

Estados Unidos espera rival ahora entre el ganador de Argentina-Venezuela, que jugarán el sábado en Foxborough, cerca de Boston.

Tenía razón el entrenador de Estados Unidos, el alemán Jürgen Klinsmann, cuando dijo que el duelo entre Estados Unidos y Ecuador sería un partido "para comerse las uñas".

Emociones y pierna fuerte marcaron el partido en el que fueron expulsados el local Jermaine Jones y el sudamericano Antonio Valencia.

El vaquero Clint Dempsey abrió la cuenta para el anfitrión y se convirtió en el máximo artillero del torneo, junto al argentino Lionel Messi y el brasileño Philippe Coutinho, con tres tantos.

Gaysi Zardes, al minuto 66, anotó el tanto que parecía darle tranquilidad al seleccionado de las barras y las estrellas, pero ocho minutos más tarde descontó Michael Arroyo, y parecía que al Tío Sam se le venía la noche.

Un vendaval ecuatoriano puso contra las cuerdas en los últimos 15 minutos a los muchachos de Klinsmann pero no alcanzó y a los sudamericanos les quedó el gusto amargo de al menos haber podido forzar la tanda de penales.

"Lo que faltó fue clasificar. hicimos todo para estar festejando ahora nosotros pero le tocó a Estados Unidos", dijo Luis Suárez, que ocupó el lugar del expulsado entrenador Gustavo Quinteros en la conferencia de prensa.

El primer mano a mano del certamen le presentó al anfitrión el inmenso desafío de explotar como seleccionado para comenzar a codearse a buen nivel en el fútbol internacional.

Ecuador tenía el reto de confirmar en esta Copa América que su coliderazgo en la clasificatoria sudamericana al Mundial Rusia-2018 no es casualidad y, aunque fue eliminado, no defraudó.

Por lo pronto, dejó atrás el lastre de haber estado 19 años sin pasar de la primera ronda en los torneos continentales.

Estados Unidos avanzó a los cuartos de final en el CenturyLink Field de Seattle, considerada la ciudad estadounidense más apasionada por el fútbol, una rareza en un país donde este torneo con luminarias mundiales como Lionel Messi, James Rodríguez o Arturo Vidal pasa prácticamente desapercibido.

En la primera fase de la Copa Centenario se registró una asistencia de 920.291 espectadores en 24 partidos, o sea un promedio de 41.262 por juego, informó el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

En la anterior Copa América de Chile-2015, el promedio de asistentes en la primera ronda fue de unos 22.000 espectadores.

Los cuartos de final presentan un variado menú que sigue el viernes con Colombia y el sorprendente Perú, que eliminó a Brasil, en un duelo de toque y velocidad en el MetLife Stadium de East Rutherford, frente a Nueva York.

Chile, el campeón defensor, se verá la cara el sábado con el ascendente México, uno de los favoritos a ganar el torneo.

Y en el cierre de la segunda fase, Argentina de Messi, el gran candidato y único seleccionado que ganó sus tres partidos de primera fase, se probará con Venezuela, que se metió sin invitación a la segunda fase y dejó fuera de la fiesta a la histórica Uruguay.

Mostrar comentarios