EEUU golea 4-0 a Guatemala y vuelve a acomodarse en clasificatoria de Concacaf

Estados Unidos mantuva vivas sus esperanzas de clasificación al hexagonal final de la Concacaf al golear 4-0 a Guatemala, este martes en Columbus (Ohio), en partido de la cuarta fecha eliminatoria del Grupo C de la región al Mundial Rusia-2018.

Los goles estadounidenses fueron marcados por Clint Dempsey (12), Geoff Cameron (35), Graham Zusi (46) y Jozy Altidore (89).

Con esta victoria, Estados Unidos llega a siete puntos y se coloca segundo en la llave, tres menos que el líder Trinidad y Tobago, mientras Guatemala bajó al tercer puesto con seis unidades y ve comprometidas sus esperanzas de avanzar a la fase final de la clasificatoria de la Concacaf. La débil San Vicente y Las Granadinas cierra sin puntos.

El equipo de Walter Claverí llegaba con la ilusión de lograr por lo menos un empate, que le permitiría seguir en la pelea por uno de los dos boletos de la zona al hexagonal final, que definirá los cupos de la Concacaf a Rusia-2018.

En el partido de ida el pasado viernes, Guatemala se había impuesto 2-0 a Estados Unidos, quebrando una racha de 33 años sin poder ganar a la potente selección de las barras y las estrellas.

El técnico Jurgen Klinsmann sabía que estaba arriesgando su plaza en este partido, y desde un inicio trazo las directrices basadas en el control del balón, presión en el centro y atemperar el ritmo del encuentro a conveniencia.

"Nos mantuvimos pegados al esquema que trazó Jurgen y pudimos sacar el resultado para seguir en pelea", declaró Dempsey al terminar el encuentro.

El equipo chapín fue todo lo contrario del anterior encuentro, manifestándose inseguro y sin poder tomar el control del balón, lo que dificultaba sus llegadas a la puerta de Brad Guzan.

Dempsey marcó la pauta cuando en el minuto 12 abrió la cosecha al rematar con la derecha desde el centro del área, sobre un buen pase de Gyasi Zardes.

Los del Tío Sam colocaron el 2-0 a los 35 con un cabezazo de Geoff Cameron.

Con el 2-0 se pactó la primera mitad y para el arranque de la segunda Claverí ingresó a Carlos 'Pescadito' Ruiz y Marco Pappa, dos piezas claves que inexplicablemente dejó en la banca en el primer tramo.

Pero ni Ruiz ni Pappa pudieron revertir el dominio estadounidense en la media cancha, y Guatemala siguió de capa caída para sellar su suerte con otros dos goles en el complemento.

Apenas a los 22 segundos de empezado el segundo tiempo, los chapines recibieron un balde de agua congelada en plena cara, al encajar el 3-0 que estremeció de alegría a la numerosa barra local (20.634 aficionados).

Un sorpresivo pase a profundidad puso el balón en las piernas de Gyasi Zardes, quien aunque pareció enredarse, logró tocar con el talón para el pase a Graham Zusi, que remató fuerte por el centro y rasante para el 3-0.

En el 86, Estados Unidos vio anulado un cuarto gol cuando el árbitro consideró que el reemplazante Ethan Finlay se encontraba en posición adelantada.

Un minuto después, el 'Gusano' Guzan rechazaba por arriba del arco un peligroso tiro de esquina de Carlos Ruiz.

En el 89, Jozy Altidore puso la guinda al pastel con un disparo fortísimo sobre un balón pasado por Dempsey, quien se lo había escamoteado a un defensor guatemalreco.

Al finalizar la cuarta fase eliminatoria, los dos primeros de los tres grupos avanzarán al hexagonal final de Concacaf, que repartirá tres boletos directos y el derecho a disputar una cuarta plaza en repechaje para el Mundial Rusia-2018.

Mostrar comentarios