EEUU-México, duelo de potencias de la Concacaf en hexagonal final rumbo a Rusia-2018

El duelo entre las selecciones de Estados Unidos y México este viernes será el más emocionante en el inicio del hexagonal de la Concacaf, que otorgará tres cupos para el Mundial de Rusia-2018 y una cuarta plaza para discutir un repechaje.

El partido entre estadounidenses y mexicanos se llevará a cabo en el Mapfre Stadium de Columbus, Ohio.

El alemán Jürgen Klinsmann, capataz del seleccionado del Tío Sam, señaló que contra el equipo azteca "es algo realmente especial. En nuestra región es el partido grande, son los dos chicos grandes que se enfrentan por mucho más que un resultado".

En cambio, los jugadores mexicanos saben lo difícil que es comenzar el hexagonal como visitantes, sobre todo contra el once de las barras y las estrellas.

El arquero mexicano Guillermo Ochoa subrayó que "jugar de visita en el hexagonal tiene un grado de dificultad importante, y más contra un rival como Estados Unidos, que tiene buen nivel y buenos jugadores. Ojalá podamos arrancar con el pie derecho".

Para muchos especialistas el conjunto mexicano sale de favorito, pese a que muchos de ellos, incluidos también los aficionados, el sistema de juego del técnico colombiano Juan Carlos Osorio ha sido muy criticado.

Pese a ello, Ochoa recalcó en que "los medios del país son así, muy críticos. Los jugadores internamente estamos tranquilos".

A muchos mexicanos les es difícil olvidar la aplastante derrota por 7-0 ante Chile en la Copa América Centenario, en junio pasado.

Osorio contará con los mejores jugadores de México, como los delanteros Javier 'Chicharito' Hernández, del Bayer Leverkusen, y Carlos Vela, de la Real Sociedad, que también fueron convocados para el partido contra Panamá cuatro días después.

El 'Chicharito' regresa a la selección mexicana luego de haberse ausentado de la anterior convocatoria para los amistosos contra Nueva Zelanda y Panamá, en octubre, debido a una fractura en la mano derecha.

Además de darle fuerza a la ofensiva azteca, en los duelos contra Estados Unidos y Panamá, 'Chicharito' buscará anotar un gol para alcanzar el récord de máximo anotador de selección mexicana, actualmente en poder de Jared Borgetti, con 46 tantos.

Por su lado, Vela regresa al Tricolor después de un año de ausencia. Su más reciente participación como seleccionado fue el 13 de noviembre de 2015 en partido de eliminatoria mundialista contra El Salvador.

En la convocatoria diseñada por Osorio también aparecen Giovani dos Santos, delantero del estadounidense Galaxy, y Guillermo Ochoa, del Málaga, el portero más goleado de la Liga Española.

El técnico Klinsmann también dio a conocer una poderosa selección para los próximos compromisos contra México y cuatro días después en San José, frente a Costa Rica.

Por tercera vez en cinco ciclos de eliminatoria mundialista desde el 2001, la selección del Tio Sam inicia la ronda final con un partido de local ante México.

De los convocados por Klinsmann, 15 jugadores tienen experiencia mundialista y un total de 17 ha jugado contra México, incluyendo 11 que los han hecho en una eliminatoria.

Columbus ha sido la plaza fuerte del seleccionado estadounidense y la sede de los partidos USA-México en los cuatro ciclos anteriores.

En cada uno de esos encuentros, Estados Unidos ha ganado por un marcador de 2-0.

En dos ocasiones -en 2005 y 2013- las victorias aseguraron el cupo de Estados Unidos en el mundial.

No solamente contra México ha sido exitoso a Estados Unidos en Columbus.

La selección está invicta en 11 partidos en el Mapfre Stadium, con un registro de 8-0-3 y 10 partidos sin ceder gol. Aún más importante, nueve de los partidos han sido de clasificatoria.

- Posibles alineaciones:

México: Guillermo Ochoa - Rafael Márquez, Oswaldo Alanús, Hugo Ayala, Miguel Layón, Jonathan dos Santos, Andrés Guardado, Giovani dos Santos, Marco Fabián, Carlos Vela y Javier Hernández. DT: Juan Carlos Osorio.

EEUU: Brad Guzan - Omar González, Fabián Johnson, Michael Orozco, DeAndre Yedlin, Graham Zusi, Michael Bradley, Jermaine Jones, Sacha Kljestan, Jozy Altidore y Bobby Wood. DT: Jürgen Klinsmann.

meh/ol

Mostrar comentarios