EEUU cumple pronósticos en Portland-2016, venezolana Rojas saca la cara por Latinoamérica

El primer Campeonato Mundial en pista cubierta sin la presencia de atletas de Rusia terminó el domingo con la victoria arrolladora de Estados Unidos en el medallero, y notables actuaciones individuales como las de la venezolana Yulimar Rojas, que sacó la cara por una América Latina huérfana de estrellas de lujo.

El Mundial-2016 realizado durante cuatro días en Portland (noroeste de Estados Unidos) fue la primera fecha de importancia del atletismo mundial desde la suspensión de Rusia por la IAAF en noviembre, debido a los reiterados incumplimientos de los reglamentos de dopaje.

La sanción podría impedir la participación de los atletas rusos en los Juegos Olímpicos Rio de Janeiro-2016.

"No es sólo cuestión de la presencia de los rusos (en Rio), es que debemos estar seguros de que lo que se hará será lo suficientemente duro para evitar lo que ocurrió en en el pasado", fue la respuesta que una y otra vez estuvo dando a los medios el nuevo presidente de la IAFF, el sir británico Sebastian Coe.

Coe, que se ha empeñado en cambiar la maltrecha cara del atletismo mundial -dañada por los escándalos de corrupción y dopaje durante la administración del defenestrado Lamine Diack-, puso en práctica algunas novedades en este Mundial, que permitieron acortar la duración de los eventos.

"No vemos el desarrollo y el crecimiento de nuestro deporte si no innovamos", advirtió Coe el domingo, en su última rueda de prensa en este Mundial.

La ausencia de los rusos, y de algunas estrellas que prefirieron centrar su preparación en Rio-2016, auguraba una victoria de Estados Unidos en este Mundial, algo que viene haciendo desde la primera convocatoria en Indianápolis-1987, cuando ganó la hoy extinta Unión Soviética.

Los atletas del Tio Sam dominaron en Portland con la mayor cosecha de su historia, 13 medallas de oro, 6 de plata y 4 de bronce, y consiguieron marcas respetables que de cara a los Olímpicos de este verano.

En la delegación norteña sobresalieron superestrellas como Ashton Eaton -con su tercera medalla de oro consecutiva en Mundiales bajo techo-; Jenn Suhr en la pértiga, Matt Centrowitz en 1500 y Michele Carter en bala.

También jóvenes de gran talento como Trayvon Bromell (60 m), Marquis Dendy (salto largo) y Vashti Cunningham (salto alto), que podríamos ver en el podio de Rio-216.

Bromell, de 20 años, le propinó al mítico Asafa Powell una humillante derrota en los 60 m lisos, y una vez más el jamaicano se fue sin medalla de oro en un evento grande como Mundiales y Olímpicos.

Powell, recordista mundial de los 100 m con 9.74 segundos, fue la decepción de Portland.

Después de pasearse en las series eliminatorias de los 60 m con crono 6.44 segundos, la quinta mejor marca de la historia, y de repetirla en las semifinales, fracasó ante Bromell.

La venezolana Yulimar Rojas, la joven de 20 años que se coronó campeona del triple salto con buen registro de 14,41 metros, sacó la cara por una Latinoamérica cuyas principales figuras prefirieron brincarse Portland-2016, ya sea por precaución o por problemas personales.

Cuba, el país de la región que más medallas ha cosechado en estos eventos, presentó una delegación de tres atletas jóvenes, pensando más en el futuro que en resultados.

Los grandes ausentes de la región fueron los cubanos Yarisley Silvare, subcampeona olímpica y titular mundial al aire libre en pértiga, y el triplista Pedro Pablo Pichardo; además de la triplista colombiana Catherine Ibargüen.

La venezolana Rojas aprovechó esta última ausencia para colgarse un oro que sólo estaba en los planes de su nuevo entrenador, el cubano Ivan Pedroso, ex campeón olímpico y mundial en salto largo.

Este triunfo le permite a Rojas soñar con el podio en Rio-2016, algo no improbable.

"Sólo tengo que entrenar más fuerte, mejorar la técnica, y con el favor de Dios podré dar otra sorpresa en Rio", acotó la más reciente miembro del club élite del atletismo mundial.

Mostrar comentarios