Ecuador revive y Chile se hunde; Uruguay, Brasil y Argentina defienden la cima

Ecuador volvió a la vida este jueves con un contundente triunfo 3-0 ante Chile, el bicampeón de América que entró en zona de riesgo en la clasificatoria a Rusia-2018, en la que Uruguay, Brasil y Argentina defienden el podio.

Ecuador se recuperó en un partido clave en la altura de Quito (2.850 metros) luego de haber sumado apenas un punto en los cuatro anteriores encuentros, sepultando un espectacular inicio de clasificatoria con cuatro triunfos al hilo.

Con goles de Antonio Valencia a los 19 minutos, Cristian Ramírez (23) y Felipe Caicedo (46), el tricolor mostró una neta superioridad ante un equipo sin reacción que poco se parece al que ganó las dos últimas ediciones de la Copa América (Chile-2015 y EEUU-2016).

Su generación dorada liderada por el portero Claudio Bravo, el volante Arturo Vidal y el delantero Alexis Sánchez luce cada vez más deslucida y sin el ímpetu necesario para intentar revertir el complicado panorama del equipo que dirige el argentino Juan Antonio Pizzi.

Cuando apenas se ha disputado un partido en la última fecha de la primera rueda del premundial regional, Ecuador suma 16 puntos, al igual que Uruguay (mejor saldo de goles), que juega en casa ante Venezuela, mientras que uno más abajo están Brasil, rival de Bolivia, y Argentina, que visita a Perú en Lima.

Chile, en tanto, se empantanó en 11 puntos y en el séptimo lugar de la clasificación, afuera de cualquier opción de clasificación.

"Hemos sido superados en todos los aspectos del juego: en las disputas individuales, en los balones largos", señaló Pizzi al admitir la clara superioridad ecuatoriana.

Sin Lionel Messi, Argentina (tercero con 15 puntos) tendrá un duro escollo en Lima ante Perú, que deberá sumar puntos para no comenzar a despedirse de Rusia-2018.

La albiceleste se prueba nuevamente sin su astro tras salvarse raspando ante la débil Venezuela con un empate 2-2 tras ir abajo por 2-0.

En reemplazo del lesionado Messi, el entrenador Edgardo 'Patón' Bauza se inclinó por el joven Paulo Dybala y volvió a confiar en Gonzalo Higuaín (ambos de Juventus), resistido por el público argentino por los tantos marrados en las tres finales que la albiceleste dejó escapar en el Mundial-2014 y las Copas América de Chile-2015 y EEUU-2016.

Con apenas dos puntos y en el sótano de las eliminatorias, la vinotinto no tiene más margen si quiere ir al primer Mundial en su historia.

Pero esta novena fecha no es la gran ocasión para recuperarse: en el Centenario la espera el líder Uruguay (16 puntos) con 'el matador' Edinson Cavani en luna de miel con el gol (ocho tantos en ocho partidos de liga con el PSG francés) y su compañero de ofensiva Luis Suárez (Barcelona), un artillero implacable.

Un triunfo ante Venezuela acercará a los de Oscar Tabaréz a uno de los cuatro boletos directos a Rusia-2018 y de paso dejar atrás el lastre de los cuatro repechajes consecutivos que jugó en las últimas citas máximas.

De la mano de Tite y el liderazgo de Neymar, Brasil está recobrando la memoria tras la conmoción causada por el fracaso en su Mundial y los traspiés en las últimas ediciones de la Copa América.

Neymar fue el responsable de abrir las vitrinas brasileñas a la medalla de oro en Rio-2016, el único lauro que faltaba en el palmarés de la seleçao, y ahora guía a la selección mayor en su recuperación.

Brasil, segundo con 15 puntos, tiene grandes posibilidades de lograr el jueves en Natal ante la débil Bolivia su tercera victoria consecutiva en el premundial y discutirle a Uruguay el liderazgo de la clasificación.

Su rival sacó un celebrado empate a domicilio ante Chile en la fecha pasada, pero con siete puntos y en el penúltimo lugar, el margen a la verde se le achicará notablemente si no consigue la proeza de robarle al menos un punto a Brasil en casa.

Paraguay-Colombia será otro partido de hacha y tiza entre selecciones que discuten la clasificación a Rusia.

Colombia, en el cuarto puesto, sufre un duro golpe con la baja por lesión de su estrella James Rodríguez (Real Madrid), pero con un equipo sólido y sin hacer ruido se encarama muy cerca de los líderes.

En tanto, un triunfo será clave para que la aguerrida selección paraguaya termine la primera rueda de la eliminatoria sudamericana en zona de clasificación.

Mostrar comentarios