Ecuador y Chile en crucial partido de clasificatoria sudamericana

Con la altura de su sede últimamente dándole la espalda y muchos lesionados, Ecuador disputará este jueves con Chile un crucial partido en Quito, por la novena fecha de la clasificatoria sudamericana para Rusia-2018.

La presión pesa más sobre la tricolor ecuatoriana que la roja chilena. Luego de sus cuatro victorias en línea en la apertura de las eliminatorias, que le llevó a encabezar las posiciones, el elenco ecuatoriano se fue de bruces con un empate y tres derrotas consecutivas.

Ecuador, que arrancó sin frenos, salió de la zona de clasificación con su último revés (por 2-1 ante Perú en Lima), y está quinto con 13 puntos, mientras que Chile, monarca de la Copa América Centenario de 2016, aparece séptimo con 11.

La escuadra de Gustavo Quinteros ha sido cuestionada por bajar las armas en su fortín de Quito, a 2.850 metros sobre el nivel del mar, donde sellara pasaporte para las ediciones mundialistas de 2002, 2006 y 2014.

"No tenemos ventaja porque no tenemos jugadores en la altura pero sí tenemos esa memoria fisiológica", anotó el estratega antes del duelo con Brasil en Quito, con goleada (3-0) de la verdeamarelha.

La altitud estaría afectando a buena parte de sus jugadores, que deben escalar desde el llano. Empero, el estratega ha rechazado la posibilidad de cambiar de sede y sostiene que "es un error decir que tenemos la altura de ventaja".

"Eso del tema de la altura pasa por la cabeza de cada quien. Acá hay jugadores que lo han hecho en la altura, y otros que vienen a la altura y lo hacen muy bien", manifestó el defensa ecuatoriano Luis Caicedo.

Además, entre los pupilos de Quinteros hay lesionados como los mediocampistas Pedro Quiñónez (Emelec) y Jefferson Montero (Swansea City, Inglaterra), así como una decena de jugadores titulares amonestados.

Entretanto, la roja -también con bajas por lesión como los delanteros Edson Puch (del mexicano Necaxa) y Mauricio Pinilla (del italiano Atalanta)- practica desde el lunes en el puerto de Guayaquil (suroeste).

Chile toma precauciones ante los supuestos efectos negativos de la altura en el rendimiento y deja entrever que no se conformará con defenderse en la capital ecuatoriana.

"Para llegar al Mundial tenemos que ganar, así que tenemos que entrar a ganar", manifestó a la prensa el volante Jorge Valdivia (Al-Wahda, EAU), quien volvió a la plantilla chilena después de casi un año.

Pero el entrenador argentino Juan Antonio Pizzi, que llevó a Chile a conquistar el bicampeonato en la Copa América este año, no ha corrido con suerte frente a la roja en el premundial. En sus cuatro cotejos disputados desde marzo, perdió (2-1) con Argentina, goleó 4-1 a Venezuela y cayó por 2-1 con Paraguay y empató 0-0 con Bolivia, en ese orden.

Ecuatorianos, que de cuatro duelos de locales ya igualaron en uno y perdieron en otro, y chilenos se enfrentarán en el estadio Olímpico Atahualpa, en el norte de Quito y para unas 38.000 personas, a partir de las 16H00 locales (21H00 GMT) del jueves.

El compromiso será arbitrado por el argentino Mauro Vigliano, apoyado desde las bandas por sus compatriotas Ezequiel Brailovsky y Gustavo Rossi.

Posibles alineaciones:

Ecuador: Alexander Domínguez - Juan Carlos Paredes, Luis Caicedo, Arturo Mina, Walter Ayoví - Christian Noboa, Antonio Valencia, Matías Oyola, Carlos Gruezo, - Enner Valencia y Felipe Caicedo. DT: Gustavo Quinteros.

Chile: Claudio Bravo - Mauricio Isla, Gonzalo Jara, Enzo Roco, Eugenio Mena - Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal - Alexis Sánchez, Eduardo Vargas y Jean Beausejour. DT: Juan Antonio Pizzi.

SP/ol

Mostrar comentarios