Ecuador da un paso necesario en el camino a Rusia-2018

Ecuador hizo lo que debía ante Venezuela. La cómoda victoria por 3-0 ante la 'vinotinto' coloca a los andinos en tercera posición en la eliminatoria hacia Rusia-2018, pero el pase a su cuarto Mundial está lleno de obstáculos.

Los de Gustavo Quinteros lo tenían todo a favor: su jerarquía en la tabla, su condición de locales, un juego que en varias de las once jornadas anteriores cosechó elogios y un rival que se ha pasado todo el premundial hundido en la cola.

Y no desperdiciaron la ocasión. Tuvieron unos primeros minutos dubitativos, sin hacerse completamente con el juego en los 2.800 metros de altura de Quito, pero pronto impusieron su ritmo, su verticalidad.

"Fue merecida (la victoria) y por ocasiones creadas podría haber sido por más goles", aseguró Quinteros en rueda de prensa tras el partido disputado en el Olímpico Atahualpa en Quito.

"Estoy conforme con el juego, tuvimos paciencia. No se pudo en el primer tiempo, pero sí en el segundo. No nos desesperamos. A pesar de las ausencias y los cambios, el equipo está madurando", agregó el estratega.

Los ecuatorianos se impusieron con tantos de Arturo Mina, de cabeza a los 51 minutos, Miller Bolaños, a los 82, y Enner Valencia, a los 86, en una demostración de poderío táctico, técnico y físico, reconocido por el propio entrenador rival, Rafael Dudamel.

"Ante un rival con un físico atlético realmente bien trabajado, un rival maduro como el ecuatoriano, y ante la altura de Quito, definitivamente que se necesitan jugadores con un perfil diferente, especial", señaló.

Para el exjugador y técnico de varios equipos ecuatorianos, Alfredo Encalada, el partido de Ecuador fue muy positivo, aunque "un poco complicado a nivel emocional" por todas las ocasiones perdidas.

"Fue el protagonista durante los 90 minutos. Quinteros estuvo muy acertado poniendo de nuevo en la titularid a los centrales, Arturo Mina y Luis Caicedo. No concretó en el primer tiempo, pero en el segundo fue infinitamente superior y jugó con pelota rápida, con centros, con desdoblamiento, y eso fulminó a Venezuela", señaló.

Con esta victoria, Ecuador se sitúa en tercera posición por detrás de Brasil y Uruguay (prácticamente clasificados), empatado a 20 puntos con Chile.

"Estamos dentro de la zona de clasificación. Poder estar faltando tan poco en una eliminatoria tan complicada ahí dentro es un privilegio. Ojalá podamos seguir así hasta el final", expresó Quinteros.

Pero lo apretado de la tabla, con Argentina y Colombia con 19 y 18 puntos respectivamente, hace que el camino de Ecuador hacia el cuarto Mundial de su historia no sea nada fácil, pues tal como está la clasificación hay cuatro candidatos para los otros dos cupos directos.

Quedan seis jornadas, en casa contra Colombia, Argentina y Perú, y como visitante ante Paraguay, Brasil y Chile.

"Si gana los tres partidos en casa, el 100% de los puntos de final, indudablemente que va a estar. Pero si no, lo tiene muy difícil, incluso para hacerse con el quinto puesto del repechaje. La cosa está apretadísima", explicó Encalada.

En la doble jornada de marzo, se enfrenta a Paraguay en Asunción y a Colombia en Quito.

"En Paraguay tiene que tratar de sacar algo, y el de Colombia, un rival directo, será muy decisivo. Los colombianos van a venir a Quito a jugar una final, y aquí tienen una localía de un 30 o 40% del estadio", agregó Encalada.

Mostrar comentarios