Eguibar: "Ya sabemos que si hay un buen trabajo se puede conseguir el oro olímpico"

  • Los 'riders' españoles Lucas Eguibar y Regino Hernández celebraron sus éxitos en los pasados Mundiales de Snowboard, que acogió Sierra Nevada (Granada), que les dan fuerza para el reto de los Juegos Olímpicos de Pyenongchang de 2018 y aspirar al oro.
Eguibar: "Ya sabemos que si hay un buen trabajo se puede conseguir el oro olímpico"
Eguibar: "Ya sabemos que si hay un buen trabajo se puede conseguir el oro olímpico"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ambos formaron el equipo español que compitió en snowboard cross (SBX) por equipos y consiguieron la segunda plaza en la cita de "casa" y además Eguibar fue subcampeón del mundo individual, medallas que presentaron este viernes en el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Este acto debería haberse celebrado días después de sus éxitos, pero el repentino fallecimiento del seleccionador nacional Israel Planas provocó su aplazamiento. La figura del técnico fue recordada con un respetuoso minuto de silencio.

El puesto de Planas es ahora para Simone Malusa, con el que Eguibar tiene "ganas" de empezar a entrenar. "Cuando entró 'Isra', Simone entró con él y estuvieron los dos juntos aunque solo un año. Yo estoy muy contento con el trabajo que se hizo con él y tengo ganas de seguir", explicó.

"Del trabajo de 'Isra' no hay nada que decir, se ha visto lo que tenemos. Son dos personas diferentes porque 'Isra' era muy 'cañero' y esa es un poco la base, que te metan caña y ya que estás educado, cambiar a otro tipo de entrenamiento", prosiguió.

Respecto a una valoración de la temporada, confesó que está "satisfecho" aunque haya sido un año "largo y con altibajos". "Pero estoy satisfecho por el potente resultado que hemos conseguido y a menos de un año para los Juegos me da mucha fuerza. Vamos a por todo ya", indicó el guipuzcoano.

Ahora que ha finalizado la temporada, Eguibar quiere "descansar y disfrutar" de las vacaciones porque están en un momento "muy bueno" y después solo piensa en ir "a la carga a por el oro olímpico". "Ya sabemos que si hay un buen trabajo se puede conseguir y por qué no, es el objetivo", confesó.

Sobre la prueba de Sierra Nevada, recordó que "hacía mucho calor". "Se calentaba la nieve y eso lo ponía mucho más difícil porque la nieve estaba muy blanda y en algunos sitios no corría tanto además de que había momentos de muchos baches", explicó. "De hecho, en la final, en la última curva casi me caigo porque fui muy agresivo porque tenía al rival delante y quería ir a ganarle", agregó.

Para el donostiarra, competir con seis 'riders' a la vez ya no es complicado porque está todo "muy medido" en los circuitos y se puede ir "a tope". "Enseguida nos ponemos en fila y luego ya hay algunos adelantamientos, pero hoy en día los circuitos son muy grandes y no hay un embudo, aunque alguna caída de todos sí, en Corea, por ejemplo, cuando probamos la pista el año pasado pasó", apuntó.

HERNÁNDEZ, FELIZ DE HABERSE QUITADO "UN PESO DE ENCIMA"

Por su parte, Regino Hernández resaltó la importancia de esa medalla para él porque llevaba "varios años" que las competiciones importantes se le "atragantaban". "En los dos Juegos me caí yo solo para pasar a la siguiente ronda, hace dos años en el Mundial también tuve una caída y no pude hacer un buen papel y Sierra Nevada era una competición en casa y tenía la presión de que era el sitio que tenía que hacerlo", comentó.

Hernández consiguió la medalla con su compañero Eguibar un día después de que el ceutí se cayera en la competición individual, por lo que tuvo que hacer "borrón". "Si vas a la competición con esas ansias y ese nerviosismo no te sale bien. Me tuve que olvidar del día anterior, quería hacer buenas bajadas, fuera del resultado, ya por mí mismo, las hice y llegó la medalla e hicimos los dos un papel increíble. Estoy súper contento de haberme quitado el peso de encima", matizó.

Ahora, tiene "muchas ganas" de los Juegos de Invierno, aunque de momento se está "recuperando" de una lesión que tuvo en la última prueba donde se rompió el tendón supraespinoso y se hizo una luxación en la clavícula.

Además, apuntó que la llegada de Simone Malusa le parece "buenísima". "Sabe mucho de este deporte y como es la vida de un 'rider' porque él lo fue. Israel nos quitó los vicios malos del 'snowboard' y ahora vamos a terminar de sacarnos punta con detalles más pequeños que nos hagan mejorar y eso nos lo tiene que dar un entrenador que haya competido en este deporte y sepa lo que es", indicó.

A la presentación también acudió el presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), May Peus, que recordó, en primer lugar, a Israel Planas, un "pionero" en el snowboard en España, y que señaló que en Sierra Nevada se "hicieron los deberes".

"Antes de los Mundiales dijimos, con un poco de prudencia, que íbamos a ver lo que podía pasar, pero que realmente se había entrenado bien e íbamos con opciones de medalla, ya han sido dos magníficas medallas de plata", remarcó.

El presidente quiso agradecer al CSD los recursos económicos que reciben y sirven para "dotar" a los 'riders' y además anunció a Movistar como nuevo socio. "A las federaciones nos tocan trabajar los recursos propios y gracias a estos resultados tenemos un nuevo socio como es Movistar que esperamos darle resultados deportivos y económicos. Ha sido un invierno largo por la organización del Mundial, pero ha sido un privilegio", confesó.

Sobre el nuevo entrenador de 'snowboard', Peus explicó que Simone "cumple con los requisitos" que quieren. "Israel era el modelo porque era español, se había creado en la Federación y creemos que los entrenadores de los equipos nacionales los tiene que liderar gente de casa, pero cuando no puede ser no puede ser", explicó.

Además, indicó que afrontan Pyeongchang con "muchas ganas". "El programa deportivo está casi plasmado, nos falta saber con que recursos económicos vamos a contar y estamos trabajando ya con muchos frentes", subrayó.

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, señaló que tanto Lucas Eguibar como Regino Hernández han "roto barreras". "Habéis demostrado que a pesar de las dificultades estáis en lo más alto y ahora empieza una etapa importante", declaró.

Mostrar comentarios