Enner Valencia le da el empate a Ecuador ante Bolivia en clasificatoria sudamericana

Ecuador arrancó este martes un meritorio empate 2-2 a Bolivia en la altura de La Paz gracias a un doblete de su estrella Enner Valencia, en partido de la décima fecha de la clasificatoria sudamericana al Mundial Rusia-2018.

Valencia, en líos judiciales en su país por una demanda familiar por pensiones alimenticias a su hija, convirtió los dos goles a los 47 y 89 minutos, luego que los bolivianos llevaran la ventaja hasta el primer tiempo, con otro doblete del paraguayo naturalizado boliviano Pablo Escobar, a los 3 y 42.

Si el primer tiempo fue para los bolivianos, el segundo fue ampliamente superior para Ecuador, que incluso en algunos tramos del partido estuvo cerca de llevarse tres valiosos puntos.

"Nos vamos con angustia por el resultado, creo que Ecuador hizo todo para ganar", señaló el técnico de Ecuador, Gustavo Quinteros, quien acotó que "nos vamos con un poquito de bronca, con angustia, porque podíamos llevarnos los tres puntos".

Su evaluación fue que el plantel fue ampliamente superior en el partido y que los dos goles de los bolivianos fueron sorpresivos para sus jugadores.

Ecuador, con el resultado, ratificó un invicto de 20 años en La Paz por las eliminatorias sudamericanas. Cayó 2-0 en 1997 y luego se llevó hasta le fecha tres victorias y dos empates: 5-1 en 2001, 2-1 en 2005, 3-1 en 2009, 1-1 en 2013 y el 2-2 de este martes.

Con este resultado, Ecuador llegó a 17 puntos y se colocó en la tercera posición e irá a Montevideo para chocar con Uruguay en la undécima fecha, en noviembre, mientras que Bolivia suma 8 puntos, es penúltimo y visitará a Venezuela, el colista de la tabla.

El partido entre ecuatorianos y bolivianos fue entre dos necesitados, aunque con realidades diferentes: los bolivianos deseosos de recuperar la fe para escalar posiciones y mantener las esperanzas y los ecuatorianos para volver a meterse en el pelotón de equipos que clasifican al Mundial: cuatro directamente y otro en la repesca frente al ganador de Oceanía.

Los locales abrieron el marcador temprano, a los 3 minutos, con un disparo preciso de izquierda desde fuera del área grande por medio del eficiente y voluntarioso Pablo Escobar.

Tras el gol, el partido se mantuvo bajo iniciativa boliviana, con un Ecuador que buscó ordenarse e incluso se lanzó al ataque, aprovechando a su estrella Enner Valencia.

Y aunque la sensación era que el partido descendió en calidad, Bolivia aumentó el marcador nuevamente con Escobar. Martins se escapó por el sector izquierdo, recuperó un balón casi perdido y metió un pase para Escobar, quien eludió a dos defensores y subió la cuenta a los 42.

Al comenzar el segundo tiempo, Ecuador desniveló el marcador, en una acción combinada de los dos Valencia: el 'Toño' Antonio, del Manchester United, metió un pase a Enner que colocó el balón al fondo del arco boliviano, ante una defensa que se vio sorprendida, a los 47 minutos.

Con esos guarismos, Ecuador niveló el partido y luego se mostró más apurado y por hacer correr el balón. Incluso se quejó que en algunos momentos los locales trataron de aquietar el partido.

El segundo tiempo se inclinó a favor de Ecuador, pese a sufrir la expulsión de Luis Caicedo, por doble acumulación de tarjetas amarillas a los 79.

Y como premio para la visita, el astro Valencia aumentó su cuenta personal e igualó el marcador a los 89, cuando los altiplánicos paladeaban la victoria.

Tras el encuentro, el adiestrador de Bolivia, el argentino Angel Guillermo Hoyos, reconoció a sus contrincantes, pues su equipo enfrentó "a un gran equipo, este (Ecuador) no es un equipo que se armó hace un mes, es un equipo que Gustavo (Quinteros) lo tiene hace tiempo que lo está trabajando muy bien y tiene grandes figuras".

Mostrar comentarios