Fin de España e Inglaterra, Croacia defrauda y la sorpresa es Islandia en la Eurocopa

El bicampeón España e Inglaterra han cerrado un ciclo con sus eliminaciones en octavos de final a manos de Italia e Islandia, la gran revelación de la Eurocopa-2016, que mostró el decepcionante adiós de Croacia ante el Portugal de Cristiano Ronaldo y la confirmación del campeón mundial Alemania como gran candidato a suceder a la Roja.

Por su parte, el anfitrión Francia se ha ganado el derecho a soñar al avanzar sin fútbol champán pero con algunas estrellas que lo rescatan, como Antoine Griezman o Dimitri Payet, frente a un escenario favorable que se le abre para avanzar ante Islandia en cuartos, el próximo domingo.

De todos modos, su mayor riesgo le llegaría a los Bleus en las semifinales si pasa al bloque nórdico, que no para de dar sorpresas y habrá que empezar a tomarla en serio después de vencer 2-1 a sus maestros ingleses en Niza, en su mayor éxito deportivo nacional de la historia. "Una victoria increíble", resumió este martes la prensa de su país. Esa humillación llevó al seleccionador inglés Roy Hodgson a renunciar inmediatamente después del pitido final, en Niza, pese a su interés inicial de conducir a los Pross en el Mundial-2018.

Por allí aparecen dos potencias históricas con presente renovado. La Italia de Antonio Conte le dio una lección a España en el Stade de France. Todos le elogian la defensa, la ya famosa BBC (Barzagli-Bonucci-Chiellini), pero en el Stade de France controló y lastimó al último bicampeón con un medio de alto vuelo y atacantes a la altura. "Mostramos que Italia no es catenaccio", se defendió Conte en París.

"Italia es un equipo que juega bien y con mucha eficacia, con un fútbol muy difícil de contrarrestar. En la Eurocopa solo va a ganar uno y es uno de las candidatos, pero los otros equipos de cuartos también son muy buenos y cualquiera puede ganar", analizó el técnico español Vicente del Bosque, quien evitó ahondar sobre su futuro en la Roja, que de todos modos deberá reconstruirse para un nuevo ciclo. La edad de oro española parece haber llegado a su fin en París.

A Italia ahora le toca otro desafío gigante, Alemania, que apagó las dudas sobre su potencial ofensivo con el fuego de una goleada 3-0 ante Eslovaquia. Su defensa había sido excelente en primera fase, con Jerome Boateng a la cabeza, y ahora sumó los tantos y la magia de un Julian Drexler magnífico que puede dialogar con Mesut Ozil y asistir a Mario Gomez y Thomas Muller.

Por el otro lado del cuadro, el más flojo a priori, Portugal enciende alguna ilusión después de haberse quitado de encima a uno de los equipos que ganaba enteros a fuerza de juego y calidad de futbolistas, Croacia, que pereció a una contra finiquitada por Ricardo Quaresma, tras disparo de Cristiano Ronaldo, aún vivo y tras el récord de Michel Platini (máximo goleador de la historia de Eurocopas con 9 dianas, una más que CR7).

Los lusos chocarán con Polonia, que ha hecho historia al pasar por primera vez la fase de grupos y ahora se metió en cuartos con un triunfo muy trabajado ante Suiza (5-4 por penales tras 1-1), que se llevará el premio honorífico de los hinchas al tanto más bonito del torneo, una tijera exquisita de Xherdan Shaqiri.

Pero ojo que el número dos mundial ha calentado motores. Bélgica, con Eden Hazard y Kevin De Bruyne, por primera vez convincentes en el torneo, aplastó a la revelación húngara con un 4-0 que entusiasma a los hinchas de los Diablos Rojos, pese a la guerra declarada entre la plantilla Marc Wilmots y la prensa de su país que puede afectarlos.

Pero más aún Gareth Bale, el líder de Gales, un equipo trabajador que se encomienda a su crack del Real Madrid que poco brilló frente a Irlanda del Norte (1-0) en octavos y por eso le costó tanto ganar el derbi británico, en un clima bonito en el Parque de los Príncipes de París ambientado por los cánticos del ya himno oficioso de esta Eurocopa: "Will Grigg's on fire", que remasterizó cada hinchada con el nombre de su estrella.

Con los cuartos definidos y la amenaza de nuevos incidentes de hooligans --sí en primera fase, pero no en octavos-- ya lejana al quedar hinchadas de buen comportamiento hasta el momento, la pelota será la principal protagonista otra vez.

Mostrar comentarios