España termina los Juegos Paralímpicos con un oro más que en Londres y 31 medallas

  • La delegación española consiguió 9 oros, 14 platas y 8 bronces en unos Juegos Paralímpicos en los que destacaron Teresa Perales y el baloncesto en silla de ruedas.

    España se queda en la posición décimo tercera del medallero de Río, eso sí con 11 preseas menos que las 42 ganadas en Londres 2012.    

Teresa Perales besa una medalla de oro.
Teresa Perales besa una medalla de oro.
Getty Images.
L. I. D.

El equipo español alcanzó las 31 medallas en los Juegos Paralímpicos de Río (9 oros, 14 platas y 8 bronces) después de que en el undécimo y último día de competición Elena Congost (oro), Abderrahman Ait (plata) y Alberto Suárez (plata), se colgasen tres medallas en la categoría de maratón. 

La delegación española finaliza en la décimo tercera posición del medallero paralímpico, con una medalla de oro más que en Londres, pero lejos de las 42 totales cosechadas en la cita paralímpica de 2012. China (239) dominó el medallero por delante de Gran Bretaña (147) y Ucrania (117).

La penúltima jornada fue la más fructífera para la delegación española en cuanto al número de medallas, con un total de seis: oro de Gerard Descarrega; platas de la selección masculina de baloncesto en silla de ruedas, Teresa Perales, el equipo de tenis de mesa de las clases 9 y 10, y el tándem formado por Ignacio Ávila y Joan Font, y bronce de María Delgado.

El atleta ciego Gerard Descarrega y su guía, Marcos Blanquiño, se proclamaron campeones paralímpicos en los 400 metros de la categoría T12 (atletas con un pequeño resto de visión), distancia en la que hicieron un tiempo de 50”22, que es el nuevo récord de Europa después de haberlo batido el día anterior en la semifinal (50”53). La segunda posición fue para el brasileño Felipe Gomes (50”38), que contó con todo el apoyo de la grada, y la tercera para el namibio Ananias Shikongo, ambos con la mejor marca personal.Plata histórica del baloncesto en silla de ruedas

Por otro lado, la selección masculina de baloncesto en silla de ruedas pasará a los anales de la historia al recibir la medalla de plata de los Juegos Paralímpicos de Río 2016, el primer metal logrado por España en este deporte y 20 años después del cuarto puesto de Atlanta’96, tras perder la final contra Estados Unidos por 52-68.

El quinteto inicial de España que pasará a la historia lo formaron Daniel Stix, Pablo Zarzuela, Alejandro Zarzuela, David Mouriz y Asier García. Enfrente estaban Michael Paye, Brian Bell, Steve Serio, Ian Lynch y Aaron Gouge.

El marcador reflejaba 42-47 al inicio de un último cuarto de infarto. La remontada no era imposible, pero Estados Unidos jugó mejor los minutos finales y agrandó la ventaja poco a poco mientras aparecían flaquezas en el combinado español.

Alejandro Zarzuela (20 puntos y 7 rebotes), Pablo Zarzuela (16 puntos) y Asier García (5 puntos, 10 rebotes y 16 asistencias) aportaron las principales estadísticas a España, como Jake Williams (20 puntos), Brian Bell (15 puntos y 7 rebotes) y Steve Serio (7 puntos, 8 rebotes y 10 asistencias) a Estados Unidos.Teresa Perales no se cansa de ganar

Por otra parte, la nadadora Teresa Perales logró la medalla de plata en los 100 metros libre de los Juegos Paralímpicos de Río 2016, con lo que se despidió de la competición con cuatro metales, tras conseguir anteriormente el oro en los 50 espalda y las platas en los 200 libre y los 200 estilos, y aumentó a 26 el palmarés de preseas paralímpicas en su carrera deportiva.

En la final, la nadadora zaragozana hizo una buena salida que le situó a la par que la china Li Zhang, con quien mantuvo un mano a mano hasta a falta de unos 20 metros, cuando su principal rival se adelantó para capturar el oro. Perales paró el crono en 1’20”47, por 1’28”85 de Zhang, en tanto que la brasileña Joana Maria Silva se hizo con la medalla de bronce (1’23”21).

Otra medalla de plata cayó en Pontal, donde el tándem Ignacio Ávila-Joan Font terminó segundo en la prueba de fondo en carretera (de 99 kilómetros) al perder en el sprint contra la pareja holandesa formada por Vincent Ter Schure y Timo Fransen. El otro tándem español, compuesto por Carlos González y Noel Martín, llegó a 32 segundos y tuvo que conformarse con el cuarto puesto.

En el Pabellón 3 de Riocentro, el conjunto español de tenis de mesa de las clases 9 y 10, formado por José Manuel Ruiz, Jorge Cardona y Juan Bautista Pérez, se proclamó subcampeón paralímpico tras caer ante el potente equipo chino por 2-1.

El encuentro de dobles entre Ruiz y Cardona y los chinos Lin Ma y Hao Lian se cerró con una trabajadísima victoria de la pareja asiática en cinco sets (11-6, 9-11, 11-6, 8-11 y 11-7). En el primer choque individual entre Ruiz y Lin Ma, el granadino comenzó perdiendo el primer set pero se adjudicó los tres siguientes entre la constante rivalidad de ambas aficiones por animar a sus jugadores (11-2, 10-12, 9-11 y 10-12). Y en el encuentro definitivo, Juan Bautista Pérez perdió contra Hao Lian por 11-5, 12-10 y 12-10.

Además, la nadadora María Delgado en los 50 metros libre de la clase S12 (con discapacidad visual), en la que realizó una marca de 29”03 segundos. La joven de 18 años se impuso claramente a la ucraniana Maryna Stabroska. 

Mostrar comentarios