España y Estados Unidos lucharán por medallas en el básquet de Rio-2016

España y Estados Unidos, los finalistas de Londres-2012, se vuelven a ver las caras esta vez en semifinales del torneo de básquet de Rio-2016 al lograr ambos la clasificación frente a Francia y Argentina, respectivamente.

España, que había empezado el torneo renqueante con dos derrotas frente a Brasil y Croacia, ha ido cogiendo forma para imponerse por un contundente 92-67 a Francia en cuartos de final.

La derrota fue doblemente dolorosa para los franceses, que despidieron también a su estrella Tony Parker, decidido a parar aquí su carrera con la selección de su país tras 16 años.

España dominó el encuentro desde el principio, apoyada en el acierto de su alero Nikola Mirotic, el mejor anotador del choque con 23 puntos.

El jugador de los Chicago Bulls asumió el papel en ataque de Pau Gasol, más apagado por la férrea defensa ejercida sobre él.

Sin embargo, el pívot de los Spurs "fue decisivo en la defensa", analizó el seleccionador español, Sergio Scariolo, tras el partido.

"Los españoles se nos adelantaron en el primer tiempo. En el uno contra uno salíamos perdiendo y si añades un equipo que mueve bien el balón y tiene un alero potente (Mirotic) que no falla un tiro, la cosa se hace misión imposible", dijo el técnico francés, Vincent Collet.

Tras la pausa, a la que se llegó con 43-30 en el marcador, España no tuvo más que gestionar su ventaja para meterse en semifinales, donde se medirá a Estados Unidos.

Los norteamericanos se impusieron 105-78 en el último partido de Manu Ginóbili y Andrés Nocioni con Argentina.

Tras este partido, "estamos diciendo adiós a estos Juegos Olímpicos y a parte de uno de los mejores equipos del baloncesto internacional", dijo el seleccionador argentino, Sergio Hernández.

La despedida no pudo ser más amarga, pese a que los albiceleste empezaron por delante en el marcador, llegando a liderar 19-9 a cuatro minutos para el final del primer cuarto, aupados por su base Facundo Campazzo (13 puntos).

A partir de ahí, apareció Kevin Durant para iniciar la remontada estadounidense hasta dar la vuelta al marcador y se acabó el partido.

Al descanso, Estados Unidos ya estaba arriba 56-40 antes de terminar el encuentro con una ventaja aún más amplia.

Durant fue el mejor anotador del encuentro con 27 puntos y hasta cuatro jugadores estadounidenses marcaron más de 10 puntos.

Estados Unidos "es un equipo muy fuerte, muy atlético. Empezamos muy bien, lo mejor que pudimos, pero una vez que empezaron a controlar el tiempo del partido se nos fue el control", dijo Nocioni.

"Son mejor que nosotros, tienen más talento, más talla y juegan mejor", zanjó Luis Scola.

Los argentinos se quedan a las puertas de la lucha por las medallas después de haber sido cuartos en Londres-2012.

En el primer partido de cuartos de final, Australia ratificó su buen estado de forma al ganar 90-64 a Lituania.

Los 'boomers' no dejaron ninguna opción a los vigentes subcampeones de Europa, que al descanso ya estaban 18 puntos por detrás (48-30).

"Simplemente fueron más agresivos que nosotros", resumió tras el partido un desolado Mantas Kalnietis.

Los lituanos flojearon en defensa, permitiendo el juego interior de los australianos y se mostraron más fallones en los tiros al aro contrario (48%).

Los australianos se medirán en semifinales al ganador del partido que enfrenta a Croacia y Serbia.

Mostrar comentarios