España se acostumbra al calvario

España se acostumbra al calvario
España se acostumbra al calvario
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La tercera jornada se presentaba idónea para que España recuperara la confianza tras encajar dos derrotas agónicas en el torneo olímpico, por dos puntos ante los croatas y por uno frente a los anfitriones, pero el campeón de África, que ya había plantado cara a Lituania (89-80), ofreció resistencia hasta el final. Pau Gasol (16 puntos), Ricky Rubio (15) y Rudy Fernández (13) fueron los líderes en ataque de un duelo mucho más exigente de lo planeado.

Un partido que fue raro desde antes del inicio, con la explosión controlada de un paquete sospechoso en el Arena Carioca, y que ya nunca transcurrió de acuerdo a la lógica, más allá de un buen inicio de los pupilos de Sergio Scariolo (11-27) que presumía una noche cómoda. Otro espejismo en este torneo de escasas certezas.

Sin el azulgrana Shane Lawal por una grave lesión de rodilla, con su máximo anotador Ike Diogu poco acertado y, sobre todo, con una sensible carencia de talento en comparación con España, el equipo nigeriano se las apañó para desquiciar a su rival, iniciando una rebelión que adquirió tintes escabrosos con los 30 puntos que anotaron los africanos en el segundo cuarto.

Chamberlain Oguchi (24 puntos), que protagonizó un paso casi inadvertido por el Gran Canaria en 2013, vio el aro como una piscina y anotó siete triples para delirio de la afición brasileña, que gritaba "Nigeria, Nigeria!" cada vez que un español perdía los nervios, algo que sucedió demasiadas veces.

Un parcial de 9-0 de los africanos aumentó el estupor y hasta los árbitros se sumaron al desconcierto pitando una falta antideportiva a España después que su rival perdiera el balón en un contraataque. En medio del río revuelto, ganancia de los africanos para alcanzar el descanso solo dos puntos abajo y soñando con la sorpresa (41-43)

DESESPERACIÓN Y VICTORIA

España salió al tercer cuarto decidida a finiquitar la 'broma' y, bajo el influjo de Rudy y con defensa presionante a todo el campo, se apuntó un parcial de 1-11 (48-61) que parecía encarrilar la victoria. Pero volvía a castigar Oguchi y sus compañeros a exhibir poderío físico, endosándole dos tapones seguidos a Gasol.

Las protestas del pívot de San Antonio Spurs le costaron una antideportiva y volver al banquillo, aunque esta vez sí surgió un sustituto de garantías en ese momento clave de cada noche. Fue Willy Hernangómez con 11 puntos, los mismos que aportó Juan Carlos Navarro, dando pinceladas de su mejor época mientras le duró la gasolina.

Con todo, los nigerianos seguían inspirados y encontraban a unos rivales cada vez más desquiciados, practicando un juego caótico y errático que les dejó cinco minutos sin anotar. El castigo fue severo: un parcial de 15-0 para el combinado africano, que logró ponerse por delante justo antes del último cuarto (66-65) amenazando con otra explosión en el recinto solo a nivel deportivo, pero mucho menos controlada.

Tampoco hubo lugar para la calma en el último parcial y planeó sobre España el fantasma del 'Angolazo', aquella sonrojante eliminación frente a otro equipo africano en los Juegos de Barcelona'92. A falta de tres minutos, el último triple de Oguchi mantenía el duelo en un puño (82-83).

Cuando la soga empezaba a asfixiar de verdad, España apretó los dientes en defensa y logró sofocar la rebelión a base de tiros libres, aunque la calma definitiva no llegó hasta una trabajada canasta de Gasol a falta de medio minuto (85-92). Celebraba Rudy un robo como si hubieran ganado una medalla, consciente del calvario que por fin empezaba a amainar.

Los africanos por fin bajaron sus poderosos brazos y España pudo contar su primer triunfo en Río, que sin embargo no disipa las dudas de cara a los dos temibles compromisos que decidirán su futuro olímpico: en la madrugada del sábado al domingo contra Lituania (00.00) y ante Argentina en la madrugada del lunes al martes (00.00).

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: NIGERIA, 87 - ESPAÑA, 96 (41-43, al descanso).

--EQUIPOS.

NIGERIA: Diogu (7), Ere (-), Oguchi (24), Aminu (9), Umeh (5) --quinteto inicial--; Uzoh (8), Akognon (12), Ogide (4), Gbinije (7) e Ibekwe (11).

ESPAÑA: Rubio (15), Llull (9), Rudy Fernández (13), Reyes (9) y Gasol (16) --quinteto inicial--; Sergio Rodríguez (5), Navarro (11), Calderón (-), Claver (-), Mirotic (7) y Hernangómez (11).

--PARCIALES: 11-25, 30-18, 25-22 y 21-31.

--ÁRBITROS: Steven Anderson (USA), José Reyes (MEX) y Zhu Duan (CHN). Eliminado por faltas personales Aminu (min.38).

--SEDE: Arena Carioca 1.

Mostrar comentarios