España despeja dudas surgidas desde Brasil-2014 pero le falta gol

España empezó la Eurocopa-2016 despejando muchas dudas que había sobre su estado de forma. Se impuso en el debut a la República Checa en Toulouse en un gran partido en el que sólo el corto resultado (1-0) y su falta de acierto fueron la nota negativa.

Con un magistral Andrés Iniesta, España apenas pasó apuros ante los checos. Atrás quedaron los fantasmas del debut del Mundial de Brasil-2014, donde perdió los dos primeros partidos y quedó eliminada antes de tiempo, y la derrota del 7 de junio en amistoso ante la débil Georgia (1-0).

España sigue adueñándose del balón y prefiere ser paciente hasta encontrar el gol, con un juego de toque, aprovechando un despiste o el cansancio del rival. El tanto de la victoria contra los checos llegó en el minuto 87, tras infinidad de ocasiones, luego de un centro de Iniesta a Gerard Piqué.

"Es nuestro estilo, es nuestra forma de jugar. El gol ha llegado y ha sido cuestión de paciencia. Correr 90 minutos detrás del balón te desgasta y es difícil sobrevivir a eso", señaló Iniesta.

La Roja hizo probablemente su mejor partido desde aquel Mundial de Brasil. Además, después de dos años de hacer pruebas, Vicente del Bosque parece haber encontrado su equipo titular.

Desde el título en la Eurocopa-2008, pasando por las victorias en el Mundial-2010 y la Eurocopa-2012, España siempre llegaba a las citas con un once más o menos definido.

Esa máxima comenzó a cambiar en Brasil-2014, en que Del Bosque introdujo a Diego Costa como delantero centro e hizo algunos cambios. El resultado fue una campaña catastrófica en tierras sudamericanas.

Las eliminatorias a la Eurocopa-2016 no empezaron mejor, con una derrota ante Eslovaquia que hizo ir a la Roja mucho tiempo en segunda posición en el grupo de clasificación, aunque luego se levantó y pudo terminar primera.

Del Bosque hacía pruebas sin encontrar su once. En Toulouse se vio un equipo tipo que se anuncia como el titular para el torneo en Francia.

El técnico, psicólogo, educador, además de entrenador, tenía que pasar también el mal trago de la "transición dulce" en la portería. David de Gea, de 25 años, portero del Mánchester United, pedía a gritos el puesto con sus actuaciones frente a Iker Casillas, el gran capitán, de 35 años, ya en decadencia.

El técnico fue preparando el terreno y en Toulouse dio el volantazo. De Gea será el portero titular.

La defensa con Juanfran Torres, Sergio Ramos, Gerard Piqué y Jordi Alba parece inamovible.

En el centro del campo con Sergio Busquets, David Villa y Andrés Iniesta fijos, Cesc Fábregas o Thiago Alcántara se juegan el otro puesto, mientras que Nolito y Álvaro Morata son los delanteros, con Aritz Aduriz como alternativa.

Cesc Fábregas no acaba de ser el acompañante ideal de Iniesta, que ante la falta de Xavi Hernández se erige en único y exclusivo director de orquesta, una misión que compartía con su compañero del Barcelona, ahora en Catar.

Pero la eterna asignatura pendiente del juego de toque de España es la falta de gol. De 17 tiros a puerta contra la República Checa, solo entró uno. En el Mundial de 2010, la Roja se hizo con el título ganando sus últimos cuatro partidos por 1-0.

Esa falta de gol puede ser peligrosa si España concede un gol en un contragolpe o en una jugada a balón parado. La República Checa lo intentó de ese modo y casi sorprende a España.

"Con nuestro estilo no nos ha ido mal en los últimos años", se defendió Del Bosque tras el triunfo por la mínima ante los checos. "Espero que el gol no sea un problema, porque hemos generado muchas ocasiones", añadió.

"Aduriz y Morata se adaptan bien a este estilo, los dos saben moverse, generar espacios y ayudar al equipo. Luego tienen que finalizar las jugadas. Hoy ha habido más ocasiones que goles, pero lo importante es que han rematado", señaló Del Bosque.

El juego está. Falta el gol.

Mostrar comentarios