España vuelve 24 años después a un Mundial femenino de baloncesto en silla de ruedas

  • La selección española femenina se ha clasificado para el Mundial de baloncesto en silla de ruedas que tendrá en lugar en Hamburgo (Alemania) en 2018, después de derrotar (94-29) a Turquía este jueves y terminar en quinta posición del Campeonato de Europa que se ha disputado en Adeje (Tenerife), misma posición que ocupó la selección masculina con billete mundialista.
España vuelve 24 años después a un Mundial femenino de baloncesto en silla de ruedas
España vuelve 24 años después a un Mundial femenino de baloncesto en silla de ruedas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Desde la cita en Stoke Mandeville (Gran Bretaña) en 1994, donde el combinado nacional terminó en décima posición, España no contaba con una selección femenina en un Mundial. Ahora, las de Abraham Carrión aseguran que la racha competitiva continúe con el Mundial de Hamburgo y el Europeo A de 2019, después del Europeo A de Worcester 2015 (quinta plaza), el Europeo B de Atri 2016 (medalla de oro) y el Europeo A de Adeje 2017 (quinta).

De la cita tinerfeña en el Polideportivo Las Torres de Adeje, España se despidió como empezó, con una abultada victoria sobre Turquía. Las anfitrionas dominaron desde el inicio y al descanso el marcador pronosticaba una clara victoria de España (40-11).

La diferencia no hizo sino engordar, con la actuación destacada Vicky Pérez (31 puntos) y Vicky Alonso (29 puntos y 13 rebotes). La gesta fue presenciada desde la grada por tres jugadoras que vistieron la camiseta española en el Mundial de Stoke Mandeville'94: Montse Gracia, Matilde Ruiz y Antonia Montoro. Junto a ellas estaba Candelaria Vera, que compitió en el Europeo de Berlín'93.

Por su parte, los de José Artacho repitieron la misma posición que en el Europeo de Worcester 2015, una quinta plaza que hace dos años tuvo el premio a la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y esta vez, el billete para el Mundial de Hamburgo 2018.

España, que ya ganó a Polonia en la fase de grupos, dominó el encuentro desde la presión defensiva. Con todo, el cuadro polaco llegó a llevarse el primer parcial (16-18), pero a partir de ahí mandó España (42-32).

Tras el descanso, los de Artacho certificaron su superioridad con Jordi Ruiz (30 puntos, 5 rebotes y 4 triples) y Alejandro Zarzuela (12 puntos) y Pablo Zarzuela (10 puntos) como jugadores destacados.

"Trabajamos con la ilusión de optar a la lucha por las medallas, pero no ha podido ser. Tenemos que ser conscientes de que ha habido equipos que han llegado muy en forma. No fuimos capaces de ganar a Holanda y los cruces se complicaron", valoró sobre el torneo el seleccionador español.

Mostrar comentarios