España iguala sus medallas de Londres-2012, pero con más oros

España cumplió en los Juegos Olímpicos de Rio-2016, que se clausuran este domingo, su objetivo de igualar las 17 medallas conseguidas en Londres-2012, pero con siete de ellas de oro, supera las preseas doradas logradas hace cuatro años.

"Al equipo español le doy un 10", dijo este domingo el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, satisfecho con el balance español.

"Siempre se cuentan los oros en el cómputo internacional, pero cuando vienes a unos Juegos, lo importante es conseguir medalla, luego veremos cuál es el color", añadió Blanco.

España no sólo ha igualado las preseas de Londres, sino que ha superado los tres oros conseguidos entonces en vela, windsurf y taekwondo.

En esta ocasión, España se apuntó tres oros en canotaje en el k1 femenino con Maialen Chourrault, así como en el k1 1000 m con Marcus Walz y k2 200 m con la pareja formada por Saúl Craviotto y Cristian Toro.

La nadadora Mireia Belmonte, medallista en Londres, se apuntó un oro en los 200m mariposa.

La campeona de bádminton Carolina Marín, que llegaba a Rio como una de las grandes esperanzas españolas, no decepcionó y se coronó como la primera campeona olímpica de bádminton no asiática.

La veterana saltadora de altura Ruth Beitia añadió una presea más al ganar la final de su especialidad.

La nómina de oros se cierra con la pareja formada por Rafa Nadal y Marc López que ganaron el torneo de tenis de dobles.

En la lista de ganadores de la plata apuntaron su nombre el vallista de origen cubano Orlando Ortega, segundo en la prueba de los 110 m vallas y la taekwondista Eva Calvo en la categoría de -57 kg.

El equipo de baloncesto femenino logró la plata al caer en la final contra Estados Unidos, así como también quedó segundo el equipo de gimnasia rítmica en la competencia múltiple de conjuntos.

El éxito de las deportistas españolas no ha dejado de ser destacado por Blanco al señalar que "el deporte femenino está en un gran momento".

Dos mujeres se han colgado el bronce en estos Juegos de Rio-2016: la levantadora de peso Lydia Valentín en la categoría de 75 kg y, de nuevo, la nadadora Mireia Belmonte, que fue tercera en los 400 m estilo.

Joel González, oro en Londres, se tuvo que conformar con el bronce en la categoría de -68 kg de taekwondo y Saúl Craviotto también fue tercero en K1 200 m.

Los bronces se cierran con la victoria de este domingo del equipo de baloncesto en el partido por el tercer puesto de este torneo y con una sopresa, el ciclista de montaña Carlos Coloma Nicolas, en la prueba de Cross Country.

Sin embargo, aunque las medallas son imporantes, el presidente del COE resaltó también los 38 diplomas olímpicos conseguidos por la delegación española.

"Después de Barcelona, lo más importante de esta hazaña es que tenemos más de 35 diplomas que significa que hemos conseguido estar todas esas veces entre los ocho mejores del mundo", sentenció.

Los Juegos de Barcelona-1992 fueron la cumbre del deporte olímpico español, que consiguió en sus Juegos 22 medallas -13 de oro, 7 platas, 2 bronces-, un récord que no se ha vuelto a alcanzar.

gr/ra

Mostrar comentarios