Una España liderada por Mireia Belmonte se cuelga la plata en el relevo 4x200 libres

EUROPA PRESS

El conjunto español, formado por Melani Costa, Patricia Castro, Fátima Gallardo y Mireia Belmonte, apretó en las dos últimas piscinas con la badalonesa y pudo rematar el excelente trabajo para terminar subiendo al podio. El metal más preciado fue a parar a manos de la húngaras, entre ellas la archirival de Mireia: Katinka Hosszu.

En la semifinal España utilizó otro equipo: Patricia Castro, Fátima Gallardo, Melanie Costa y África Zamorano fueron las encargadas de certificar el pase a la final. Aunque algunas selecciones habían reservado a sus mejores nadadoras, el 7:57.20 de las españolas puso en sobreaviso al resto.

Además, para la carrera decisiva, Mireia Belmonte sustituyó a la jovencísima África Zamorano para aumentar las opciones de medalla de España en la misma piscina en la que se convirtió doble subcampeona olímpica en 2012.

Una medalla que rozó con la punta de los dedos María Vilas en la final del 800 libre. Había pasado en tercera posición el 600, y peleó hasta el final la presea con Tjasa Oder. La eslovena se puso por delante a falta de dos largos y se llevó el bronce después de que María achacase un largo final.

Sin embargo, su buen cronómetro (8:26.61) permite a María certificar su presencia en los Juegos Olímpicos de Río tras bajar la mínima y arrebatarle el billete a Jimena Pérez, que también tenía el pasaporte, pero que fue sexta en la final y vio cómo la gallega mejoraba su tiempo.

Por su parte, en cuanto al resto de la participación española en el Europeo destaca la quinta posición de Carlos Peralta en la final del 200 mariposa gracias a un 1:56.42 con el que volvió a batir su marca y mejorar el récord de España.

Además, Judit Ignacio y Jessica Vall nadaron las semifinales del 100 mariposa y el 200 braza, respectivamente para lograr el pase a la final. Judit, que buscará la mínima olímpica, nadó más rápido que en lo que va de año (58:73) mientras que Vall fue segunda en su semifinal para meterse entre las ocho mejores con el quinto mejor tiempo (2:24.56).

Mostrar comentarios