España y el mal recuerdo de Checoslovaquia en Viña del Mar

España, que juega el lunes contra la República Checa en Toulouse, en su debut en la Eurocopa-2016, sólo ha jugado en el pasado contra este equipo en una fase final de un gran torneo, fue el 31 de mayo de 1962 en Viña del Mar, en el Mundial de Chile, y España perdió por 1-0.

Como ahora en Toulouse, fue en el debut del torneo. España contaba con un buen equipo, que ganaría dos años más tarde la Eurocopa-64 y estaba formado por la base del Real Madrid que había ganado las cinco primeras Copas de Europa de clubes.

Un tanto en el minuto 80 de Jozef Stibranyi, puso en jaque las aspiraciones del equipo español.

Una victoria posterior ante México (1-0) y otra derrota ante Brasil (2-1) eliminaron a España en la primera fase. El equipo de Pelé y Checoslovaquia acabarían jugando la final de aquel torneo, con triunfo final de los sudamericanos por 3-1, logrando su segundo título mundial.

España contaba en aquel equipo con grandes jugadores como Paco Gento, Luis Suárez, Ferenc Puskas y Alfredo Di Stéfano, quien no llegó a jugar un solo minuto al estar lesionado.

"Antes del partido llegó nuestro entrenador y nos dijo: 'Chicos, me he enterado que España también juega con once. Nos dijo que lo hiciéramos lo mejor que supiéramos y que no perdiéramos el valor, que contra un equipo fuerte también se podía jugar, trabajar duro y como colectivo", afirmó una vez Josef Masopust, la estrella checoslovaca, muerto hace un año, que ganó el Balón de Oro en 1962.

Nunca más se han enfrentado ambos equipos en una fase final, aunque sí lo han hecho en eliminatorias de Eurocopas y Mundiales.

En un total de 16 partidos jugados por España contra Checoslovaquia o la República Checa, la igualdad es total. Siete victorias para España, otras tantas para su rival y dos empates, con 16 goles marcados por cada uno de los dos equipos.

En los cuatro últimos enfrentamientos oficiales antes de esta Eurocopa-2016, España salió mejor parada.

En dos partidos disputados en 2011 en la fase de grupos de clasificación a la Eurocopa-2012, que la Roja acabaría ganando, los hombres de Vicente del Bosque se impusieron en los dos partidos, primero en Granada (2-1) y luego en Praga (2-0).

También en la fase de grupos de clasificación al Mundial de Francia-1998, España empató en Praga (0-0) y ganó en Valladolid (1-0).

Pero el recuerdo de aquella derrota de hace 54 años en Viña del Mar es alargada.

Mostrar comentarios