Una España renovada espera aumentar su leyenda en la Eurocopa de Francia

La selección española, que parecía en declive en el Mundial de 2014, se ha renovado con vistas a la Eurocopa-2016, donde apunta a su tercera corona europea consecutiva, que supondría una hazaña con la que aumentaría su leyenda.

Pero, ocurra lo que ocurra entre el 10 de junio y el 10 de julio, el fútbol español ya ha marcado una época.

El juego de toque hegemónico de la Roja desembocó en un triplete Eurocopa-Mundial-Eurocopa entre 2008 y 2012, algo nunca visto, al tiempo que los clubes españoles ganan todo en el plano continental: por tercera temporada consecutiva dos equipos de la Liga habrán ganado la Liga de Campeones y la Europa League.

Pero, los años pasan y el nuevo "Siglo de Oro" español podría estar en peligro, a tenor de lo ocurrido en el Mundial de Brasil, donde España fue eliminada en la fase de grupos.

"Fin de ciclo", anunciaron los oráculos, a lo que Del Bosque, tras ocho años al frente de la selección y que podría disputar en verano su última competición, pide calma.

"Haber ganado dos Copas de Europa nos da la posición de que somos un equipo fuerte, pero nada más y tenemos que demostrarlo en el campo", dijo el veterano seleccionador (65 años), que se empeñó en renovar su equipo.

Se mantienen figuras como el portero y capitán Iker Casillas (35 años el viernes), los defensas Gerard Piqué (29 años) y Sergio Ramos (30 años), los centrocampistas técnicos Andrés Iniesta (32 años), Sergio Busquets (27 años) o Cesc Fábregas (29 años)...

Un total de 13 de los 23 jugadores presentes en Brasil-2014 permanecen en la prelista de 25 nombres publicada el martes, antes de la lista definitiva el 31 de mayo. Fuera quedaron los centrocampistas Xavi Hernández y Xabi Alonso, retirados por decisión propia, o los delanteros Fernando Torres, David Villa y Diego Costa.

Del Bosque ha visto facilitada su tarea por la llegada de una nueva generación, ganadora de títulos en las categorías inferiores: los centrocampistas Koke (24 años) y Thiago Alcántara (25 años), los delanteros Álvaro Morata (23 años) et Lucas Vázquez (24 años).

"Confiamos en nuestros nuevos jugadores y la sangre nueva que pueden aportar", dijo Del Bosque.

Imparable en los clasificatorios (27 puntos de 30 posibles), España recuperó por momentos el virtuosismo que la ensalzó. Cuando sus talentosos pequeños centrocampistas están al 100%, los pases cortos y repetidos del toque español desequilibran al adversario, a pesar de que los equipos muy compactos pueden causar problemas a la Roja.

"España tiene un equipo muy bien hecho y muy bien formado, y seguramente sea una de las favoritas de la Eurocopa", advirtió Casillas.

Pero, los españoles también afrontan algunas dudas. Para empezar, Del Bosque tiene que decidir entre el veterano portero y capitán Iker Casillas o el joven David de Gea.

En el centro de la defensa, si Piqué o Ramos se lesionaran, las soluciones serían escasas, mientras que en la delantera, el joven Morata o el veterano Aritz Aduriz (35 años) se disputarán el puesto de delantero centro.

Por otro lado, la preparación española se va a ver perturbada por la final de Liga de Campeones entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid el 28 de mayo, que afecta a ocho jugadores.

Sin poder participar en la concentración en Austria (26 de mayo-1º de junio), se unirán al grupo el 4 de junio, apenas a cuatro días del viaje a Francia.

Por último, España está incluida en el grupo D de la Eurocopa, muy homogéneo y peligroso. La Roja iniciará su recorrido en la competición el 13 de junio frente a la República Checa, antes de medirse a Turquía y Croacia, siendo esta última el adversario más temido por Del Bosque.

Si España consigue la hazaña y logra su cuarta Eurocopa tras las de 1964, 2008 y 2012, encabezaría en solitario el palmarés por delante de Alemania (tres títulos) y afirmaría un poco más su leyenda.

Mostrar comentarios