El día que Eusebio le ganó una Copa de Europa a Puskas

Las estrellas históricas de Portugal y Hungría, que se miden el miércoles en un partido decisivo en su grupo de la Eurocopa, se enfrentaron en una ocasión con la Copa de Europa en juego: fue en 1962, cuando Eusebio y el Benfica se impusieron al Real Madrid de Ferenc Puskas en la final de Ámsterdam (5-3).

Eusebio y Puskas, mitos del fútbol portugués y húngaro, respondieron como se esperaba de ellos en aquel partido.

El Benfica, defensor del título, había eliminado al Tottenham inglés en semifinales, mientras que el Real Madrid, que de 1956 a 1960 había ganado las cinco primeras ediciones de la Copa de Europa, había hecho lo propio ante el Standard de Lieja belga.

La final '100% ibérica' tuvo como escenario el estadio Olímpico de Ámsterdam.

El Real Madrid empezó golpeando fuerte, con dos tantos de Puskas (minutos 17 y 23), que parecían dejar muy herido al Benfica, que entrenaba otro húngaro, Bela Guttmann.

Puskas jugaba en el equipo blanco desde 1958, dos años después de haber abandonado su país y haber sido acusado de traidor por el régimen comunista.

El Benfica reaccionó y consiguió equilibrar de nuevo el partido con tantos de José Aguas (25) y Domiciano Cavem (34), pero Puskas, con su tercer tanto de la noche, pudo dejar a los españoles con ventaja en el marcador, con su gol en el 38.

En la segunda parte, el Benfica fue claramente superior y Mario Coluna consiguió empatar la final a tres, antes de que Eusebio, la 'Pantera de Mozambique', hiciera historia con un 'doblete' en tres minutos (65 y 68), que puso un 5-3 que ya no se movió hasta el final.

Puskas firmó 7 goles en aquella edición de la Copa de Europa (actual Liga de Campeones) y Eusebio 5, pero fue el astro luso el que logró levantar el trofeo de campeón.

En 1963, un año después, ambos volverían a coincidir en el campo, pero dentro del mismo equipo. Fue en un partido organizado en el viejo Wembley con motivo del centenario de la Federación Inglesa de Fútbol, entre Inglaterra y una selección FIFA, en la que estaban ambos y que entrenaba el chileno Fernando Riera. Los ingleses ganaron 2-1.

Tanto Eusebio como Puskas son considerados como dos de las figuras de la historia del fútbol europeo.

Puskas falleció antes, en 2006 cuando tenía 79 años, mientras que Eusebio murió en enero de 2014, cuando tenía 71.

"Era un señor, dentro y fuera del campo", repitió Eusebio cuando se enteró de la muerte de Puskas.

Cristiano Ronaldo, la gran estrella de la actual selección portuguesa, tendrá el miércoles como misión evitar la trampa húngara y clasificar a su Selecçao a los octavos de final de la Eurocopa de Francia-2016.

Mostrar comentarios