Éxito del Liverpool y de los españoles en octavos de Europa League

El Liverpool, que se deshizo de su rival histórico Manchester United, y los españoles, con tres clasificados (Sevilla, Villarreal, Athletic) y la única caída del Valencia, derribado por su compatriota Athletic, destacaron entre los equipos que avanzaron este jueves a cuartos de final de la Europa League.

El Borussia Dortmund terminó el trabajo y eliminó al Tottenham (victoria 2-1 en la vuelta con doblete de Pierre-Emerick Aubameyang tras triunfo alemán ya por 3-0 en la ida), mientras que la Lazio se estrelló con un inesperado revés 3-0 en casa ante el Sparta de Praga (ida: 1-1), que dio la sorpresa.

Los otros dos clasificados fueron el Sporting de Braga y el Shakhtar Donetsk, que dejaron fuera a Fenerbahçe y Anderlecht, respectivamente.

Pero si un partido generó expectación fue el de Old Trafford entre dos históricos del fútbol inglés, europeo y mundial, Manchester United y Liverpool. Los visitantes llegaban con la ventaja del 2-0 conseguido en la ida en Anfield la pasada semana.

Más concentrados que en ese primer partido, el United llegó a adelantarse en el marcador con un penal obtenido y transformado por el francés Anthony Martial (minuto 32), que dio esperanzas a los locales, pero el empate de los Reds, con el brasileño Coutinho en el 45, cortó pronto las alas de la remontada.

Coutinho firmó un tanto de gran belleza, adentrándose en el área desde un lateral y plantándose ante David De Gea, al que batió con poco ángulo por el primer palo.

El portero español había frenado hasta ese momento los intentos del Liverpool, pero recibir ese gol supuso un golpe anímico insuperable para los suyos.

El Manchester United necesitaba entonces tres goles para poder dar la vuelta a la eliminatoria, algo que nunca pareció capaz de conseguir.

"Marcamos en una ocasión increíble. Es fantástico, el partido cambió ahí. Coutinho es todavía joven, pero se va a acordar de este gol", celebró el técnico alemán del Liverpool, Jürgen Klopp.

Fue la primera vez en su gran historia europea que el Manchester United, que en 1964 había sido capaz de remontar una situación igual de comprometida ante el Tottenham, se ve eliminado por un club inglés.

En Mestalla, en el duelo 100% español del día, el Athletic perdió 2-1 en Valencia, pero se clasificó por la victoria 1-0 de la ida y el gol salvador de Aritz Aduriz en la vuelta, cuando su equipo veía escaparse el objetivo.

El Valencia rozó la remontada y llegó a incluso a tener virtualmente el pasaje para los cuartos, tras adelantarse con tantos de Santi Mina (minuto 13) y del brasileño Aderlan Santos (37), pero en el 76 marcó Aduriz, para firmar la clasificación de los 'Leones' por el mayor valor de los tantos conseguidos fuera de casa.

El fútbol español sabía desde el sorteo que iba a perder a un representante por ese duelo directo entre valencianos y bilbaínos, pero sus otros dos equipos en liza, Sevilla y Villarreal, consiguieron eliminar a dos formaciones peligrosas, el Basilea y el Bayer Leverkusen.

El Sevilla ganó 3-0 en casa a los suizos, con menos apuros de los esperados.

El 0-0 firmado en la ida en Suiza no invitaba a los españoles a un exceso de relajación y el equipo andaluz, serio y muy sólido, decidió con goles franceses, primero de Adil Rami (minuto 35) y luego un 'doblete' de Kevin Gameiro (44 y 45).

"Ganamos por el respeto que teníamos al rival después de las dificultades que tuvimos en la ida. En casa debíamos encontrar la superioridad que en principio teníamos. La paciencia hasta conseguir el primer gol fue clave", destacó el entrenador Unai Emery.

Por su parte, el Villarreal empató 0-0 en Alemania ante el Bayer Leverkusen e hizo valer el triunfo 2-0 de la ida en España.

Los dos tantos del internacional congoleño nacido en Francia Cedric Bakambu en el primer partido, el jueves de la pasada semana, terminaron siendo decisivos para que el 'Submarino Amarillo' lograra cumplir el objetivo en su desplazamiento al BayArena.

Mostrar comentarios