Exsecretaria de Turismo justifica el pago del canon de la F1 por "proyección de la marca Comunitat Valenciana"

Exsecretaria de Turismo justifica el pago del canon de la F1 por "proyección de la marca Comunitat Valenciana"
Exsecretaria de Turismo justifica el pago del canon de la F1 por "proyección de la marca Comunitat Valenciana"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así se ha expresado este miércoles la ex alto cargo que, por su puesto, también era miembro de los consejos de administración de las sociedades Proyectos Temáticos y Circuito del Motor, en su declaración como testigo en el 'caso Valmor'. También han comparecido el ex director general de RTVV, Pedro García, y el que fuera director de Marketing y Organización de la firma investigada, Carlos Moreno Figueroa.

En esta causa se investiga la compra de Valmor --la firma encargada de la organización de la F1 en Valencia-- por parte del Gobierno valenciano, así como presuntas irregularidades en la organización de las carreras. Están investigados por ello el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps; el expiloto Jorge Martínez 'Aspar' y la exconsellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson.

Palau ha defendido que todas las decisiones del Consejo de Administración del Circuito "se tomaron con la debida tramitación" y ha negado que "nunca" se les sugiriera o impusiera nada por parte del Consell. "Leía las actas, estaba de acuerdo y las firmaba", ha añadido.

Inquirida por la contraprestación que recibiría la Generalitat por hacerse cargo del abono del canon del Gran Premio, ha señalado que el Gobierno valenciano conseguía la explotación de la marca Fórmula 1 y la proyección de la Comunitat.

Asimismo, ha explicado que se basaron en estudios elaborados por la Conselleria de Turismo y la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), que indicaban los beneficios que podía suponer en empleo, inversión extranjera, turismo o, en línea con lo antes argumentado, la presencia en los medios de la marca Comunitat Valenciana.

Por su parte, el ex director general de RTVV, que también formaba parte del Consejo de Administración de Circuito del Motor, ha asegurado que no recordaba lo acordado en las reuniones de este órgano y que se sumó "al voto de la mayoría". Además, ha dicho no recordar el acuerdo por el que las acusaciones le han preguntado a ambos ex responsables públicos, sobre el canon.

"OLIVAS PROPUSO A ROIG CREAR VALMOR"

Al ex director de Marketing y Organización de Valmor le han preguntado por la creación de esta firma, a lo que ha respondido que la iniciativa fue del expresidente de Bancaja y de la Generalitat, José Luis Olivas, que, según ha apuntado, llamó al empresario castellonense y posterior accionista de la empresa, Fernando Roig y se lo propuso, con el objetivo de hablar con Bernie Ecclestone para conseguir organizar el Gran Premio de Valencia.

Asimismo, ha sostenido que ambos hablaron de la posibilidad de contar con la participación del expiloto Jorge Martínez 'Aspar' pero ha atribuido la idea de la fundación de Valmor a Olivas.

También le han inquirido por la contratación de las pantallas que se colocaron en el circuito, dado que el ministerio fiscal tiene dudas sobre si la contratación de éstas por parte de Circuito del Motor fue dirigida por Valmor, extremo que ha negado. Sobre si tenía conocimiento de que la firma estuviera endeudada, ha dicho que sí lo sabía, según las mismas fuentes.

Mostrar comentarios