FIFA nombra comisión normalizadora de AFA presidida por allegado a Macri

La FIFA nombró este lunes la comisión normalizadora que tomará las riendas de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), sumida en una grave crisis institucional, y que será presidida por un directivo allegado al presidente Mauricio Macri.

La FIFA designó como titular de la comisión a Armando Pérez, dirigente del club Belgrano de Córdoba (centro), que cuenta con el apoyo de Macri, quien presidió el popular club Boca Juniors entre 1995 y 2007.

"Este comité se encargará de administrar la actividad diaria de la AFA, revisar sus estatutos para adaptarlos a la última versión de los Estatutos Modelo de la FIFA y organizar elecciones, para lo cual tendrá como fecha límite el 30 de junio de 2017", dijo la FIFA en un comunicado en su página web.

El comité de regularización también "podrá proponer aumentar el número de miembros hasta un máximo de 3 personas. En tal caso, la FIFA y la CONMEBOL procederán a la selección de dichas personas", agregó el comunicado.

Junto a Pérez asumirán Javier Medín como vicepresidente, además del dirigente Pablo Toviggino y la abogada Carolina Cristinziano.

La influencia de Macri se hizo sentir por la presencia de Pérez y, además, por la de su vicepresidente, Javier Medín, ex abogado de Boca durante el mandato del macrismo en el club.

Hace dos semanas, Pérez había expresado su "orgullo porque Mauricio Macri me mencione como parte de su proyecto", dijo a Radio Cooperativa en alusión a su cercanía con el presidente y los cambios en la AFA.

Macri le habría ofrecido a Pérez sumarse a su armado político de centroderecha PRO en Córdoba, con el fin de proponerlo como candidato a diputado nacional en las elecciones legislativas del año que viene, apuntó el principal diario de esa provincia, La Voz del Interior.

La crisis en la AFA empezó en diciembre de 2015, cuando Luis Segura, el dirigente que asumió la presidencia tras la muerte del histórico Julio Grondona en 2014, y Marcelo Tinelli, el conductor televisivo líder de audiencia y vicepresidente de San Lorenzo, se citaron en una fallida elección presidencial.

Aquella elección terminó en escándalo con un empate de 38 a 38 sufragios (76 en total), aunque había solo 75 votantes.

Luego de eso, la siguiente ruptura ocurrió hace cuatro meses, cuando los clubes se dividieron entre los que apoyaban y los que resistían la creación de una Superliga al estilo de las europeas, inspirada en el modelo español, que finalmente fue aprobada la semana pasada.

La intervención del presidente Macri en el fútbol sigue creciendo, ya que además de sostener el contrato de derechos de televisión entre el gobierno y la AFA, impulsó la Superliga mediante su delfín, Daniel Angelici, presidente de Boca, el club desde el que el propio mandatario saltó a la política.

En junio pasado el Consejo de la FIFA había decidido nombrar un comité de regularización para la AFA, una misión conjunta de la FIFA y la CONMEBOL que trajo de visita una comitiva para seleccionar a los miembros de esta junta temporal.

pb-sv/cd

Mostrar comentarios