Felix y Gatlin se ponen meta para Rio en eliminatorias de EEUU

Las estrellas del atletismo estadounidense Allyson Felix y Justin Gatlin anunciaron que van por el doblete en la pista de Rio de Janeiro, pero antes deben ganar primero su boleto a los Juegos Olímpicos 2016, en las clasificatorias nacionales que comienzan este viernes.

En la ciudad de Eugene (Oregón), Felix prometió que iría por el oro en los 200 y 400 m planos, mientras Gatlin afirmó que luchará por el doblete en los 100 y 200 m, pese a la presencia del mítico Usain Bolt.

A sus 30 años, y a pesar de sus cuatro títulos olímpicos y nueve mundiales, Felix siempre teme enfrentar estas eliminatorias locales, que se extenderán en fines de semana hasta el 10 de julio, y darán pasaje olímpico a los tres primeros de cada prueba.

"Muy a menudo siento que las eliminatorias son más difíciles e importantes que los propios Juegos Olímpicos", destacó la californiana.

Felix está particularmente ansiosa luego de que su temporada fuera interrumpida por una lesión en el tobillo derecho a finales de abril, durante una sesión de entrenamiento.

"El dolor sigue ahí pero tengo una alta tolerancia al dolor, lo que no me impide decir que esta es probablemente mi temporada más difícil", admitió.

El reto será grande para Felix, que al querer el doblete en los 200 y 400 m en Rio persigue algo que sólo otras dos mujeres han logrado en la historia olímpica: su compatriota Valerie Brisco-Hooks, en 1984, y la francesa Marie-José Perec, en 1996.

La californiana iniciará su cruzada el viernes con las series eliminatorias de los 400 m, y la final el sábado, mientras las de 200 m, prueba de la que es campeona olímpica, serán el próximo fin de semana.

Gatlin, de su lado, asegura haber entrenado para estar en su pico máximo de rendimiento en Rio, donde pretende acabar con el reinado del jamaicano Bolt, doble campeón olímpico en los 100 metros, 200 m y relevo de 4x100m.

"Yo sabía que iba a participar en dos importantes eventos en unas semanas, las eliminatorias y los Juegos Olímpicos, por lo que opté por comenzar la temporada más lenta para estar preparado en los momentos importantes", subrayó el campeón olímpico en 2004.

A menos de 40 días para el comienzo de los Juegos Olímpicos 2016, el mejor crono de la temporada de Gatlin en los 100 m son los 9.93 segundos que marcó en Roma el 2 de junio, y le ubican en un modesto quinto lugar del ranking mundial del año, encabezado por el francés Jimmy Vicaut (9.86), seguido de Bolt (9.88).

Bolt buscará su clasificación olímpica en las eliminatorias que se inician este jueves en Kingston, Jamaica.

Gatlin, suspendido dos veces por dopaje, es a sus 34 años la mayor esperanza de Estados Unidos para el oro en la velocidad, toda vez que el prometedor Trayvon Bromell, medallista de bronce en el Mundial de Pekín, viene de una lesión en el tendón de Aquiles y no ha competido durante un mes.

En la final de los 100 m, el domingo, Gatlin se enfrentaría a fuertes rivales como Tyson Gay, Marvin Bracy, Mike Rodgers y el propio Bromell, mientras los 200 m se correrán el 8 y 9 de julio.

Estados Unidos, ganador del atletismo en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 con 28 medallas, incluyendo nueve de oro, debe sacar el máximo provecho de la ausencia de su gran rival, Rusia, suspendido por dopaje.

Las medallas podrían provenir de nuevas sensaciones del atletismo de Estados Unidos como Vasti Cunningham (altura) y Kendra Harrison (100 m con vallas), o los veteranos Ashton Eaton (decatlón), Christian Taylor (triple salto) y LaShawn Merritt (400 m), para quienes los "ensayos" deberían ser una formalidad.

Mostrar comentarios