Froome, el tricampeón del Tour que superó con creces su sueño de niño

  • El ciclista británico pasó su infancia en Kenia, donde se pegaba al televisor para ver las batallas entre Armstrong y Basso, con el anhelo de poder disputar y ganar algún día el Tour.        

    Froome se convierte en el octavo ciclista en ganar al menos tres veces la ronda gala. En 2016 superó caídas, pero en 2015 tuvo que sufrir escupitajos y otras lindezas.    

Froome, el tricampeón del Tour que superó con creces su sueño de niño
Froome, el tricampeón del Tour que superó con creces su sueño de niño
Getty Images.
Diego Mariño

Su sueño de niño era disputar algún día el Tour de Francia y poder ganarlo. En Sudáfrica se pegaba todos los días al televisor para ver las batallas entre Armstrong y Basso. Este sueño lo logró en 2013 con su primera victoria en la ronda gala, lo amplió en 2015 siendo el campeón más 'maltratado' de la 'Grande Boucle', y lo acaba de elevar a otro nivel vistiendo el maillot amarillo por tercera vez en París. Chris Froome entra en la historia del ciclismo y es el máximo exponente, de que a veces, los sueños se hacen realidad.La historia de Christopher Froome tiene como punto de partida Nairobi. Allí, en el corazón de Kenia, nació hace 31 años el actual tricampeón del Tour de Francia. El trabajo de su madre, y sobre todo el de su padre (organizaba safaris para turistas), hicieron que Froome viviese hasta los 14 años en Nairobi, y luego se mudase a Johannesburgo (Sudáfrica) a estudiar. África le enseñó a lidiar con situaciones complejas que dieron forma a su carácter.Este continente no solo moldeó a la persona sino también al ciclista. Amante de la BMX, Froome se inició en el ciclismo en ruta con 15 años, y allí Claudio Corti, subcampeón del mundo de esta modalidad, lo descubrió. Su primer equipo fue el Barloworld y el británico dio el salto a Europa instalándose en Bérgamo (Italia). De ahí a Londres y a Monaco, dónde Froome se asentó definitivamente.En una ocasión en Kenia, el pequeño Froome tuvo que subirse a un árbol para escapar del ataque de un hipopótamo. Sin embargo, la situación más difícil vino más tarde."Después nos fuimos a vivir a Johannesburgo donde me matricularon en un internado. Para mí fue difícil. En Nairobi asistía a una pequeña escuela y llevaba una vida simple, cerca de la naturaleza y los animales. De golpe me encontré solo en ese internado. No fue fácil pero la soledad te enseña a ser autosuficiente y te permite aprender más rápido, saber lo que quieres y cómo hacerlo para lograrlo. En cualquier caso, la soledad hizo de mí la persona que soy ahora", explicó el corredor.Lo que quería Froome era ganar el Tour y en 2016 ya lo ha conseguido tres veces. Una hazaña cosechada con autoridad por segundo año consecutivo, sin ningún rival que pudiese ponerle en problemas. La era Froome sigue su curso y ya mira de cerca a los Indurain e Hinault.Octavo ciclista en proclamarse tricampeón del Tour

Froome ya es el octavo corredor de la historia de la 'Grande Boucle' en haber ganado al menos tres veces la prueba ciclista más prestigiosa del mundo.

El récord de victorias está en 5, compartido por cuatro hombres (Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault, Miguel Indurain).

Ningún ciclista lo ganó 4 veces, pero tres campeones ya habían ganado antes tres Tour de Francia, el belga Philippe Thys en los años de los pioneros, el francés Louison Bobet en los años 1950 y, más recientemente, el estadounidense Greg LeMond.

Otro estadounidense, Lance Armstrong, ganó siete veces el Tour de Francia, pero sus resultados fueron anulados en 2012 por haberse dopado.El campeón más 'maltratado' en 2015El periplo de Chris Froome en la edición de 2016 será recordado por su carrera a pie en la etapa número 12, después de una colisión múltiple con una moto que le hizo perder la bici. El ciclista se jugó la descalificación, pero el coche del equipo llegó a tiempo para proporcionarle una bici y los comisarios le mantuvieron el tiempo.Froome sigue líder del Tour tras la decisión de los jueces. Aquí puedes ver el vídeo en el que corre sin bicicleta. pic.twitter.com/y18WJ1NbaF— Revista Elite Sport (@RevistaESport) 14 de julio de 2016El público francés ya se ganó el corazón de Froome, pero no fue fácil. De hecho, en 2015 Froome sufrió menosprecios durante una carrera en la que se dudaba de su limpieza."Me han tirado un vaso con orina y me han llamado dopado", estas eran las palabras de Froome al término de la decimocuarta etapa de 2015. Tras haber sacado una gran ventaja a sus rivales en los Pirineos, rumores sobre un supuesto dopaje del ciclista británico comenzaron a calar entre medios de comunicación y aficionados, provocando actos violentos contra el ciclista.

Al episodio de la orina se sumaron dos escupitajos. Uno en la decimonovena etapa y otro en la vigésima, donde dos aficionados le escupieron en plena carrera. Froome, hombre tranquilo y curtido en todo tipo de batallas, reaccionó negando cualquier vinculación con el dopaje y realzando su compromiso por un ciclismo limpio.

Su equipo reveló sus datos de rendimiento para desmentir cualquier rumor y las aguas se calmaron al menos un poco. Froome se proclamó vencedor del Tour a pesar de las adversidades, y a buen seguro que estas le sirvieron para afrontar la presente edición de la ronda gala todavía con más fuerza.

Mostrar comentarios