Fútbol argentino avanza en crear Liga pero con discordias dirigenciales

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) avanzó este martes en la creación de una liga profesional al estilo de las europeas, pero hay desacuerdos entre dirigentes en una abierta lucha por el poder, informaron fuentes oficiales.

"El Comité Ejecutivo de la AFA acaba de darle aceptabilidad unánimemente a la creación de una liga o una superliga de futbol. Se dio un paso gigantesco", anunció por un lado el vocero de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, en rueda de prensa.

Sin embargo, fuentes de los llamados clubes grandes, como Boca Juniors, River Plate, Racing y San Lorenzo, bajo reserva de identidad, dijeron a la prensa local que las formas de instrumentar la nueva liga profesional aún están en discusión.

"Vamos a hacer la liga cuanto antes, aunque algunos no estén de acuerdo", dijo una de las fuentes, citada por el canal de televisión TN, tras una asamblea del Comité en el predio deportivo de Ezeiza (sur de Buenos Aires).

Según los informantes, a los cuatro grandes no se ha sumado el quinto histórico, Independiente de Avellaneda, al que apoyan clubes de las categorías de ascenso y otros de primera división. Hay una discrepancia en cuanto a la fecha de lanzamiento de la liga.

"De qué manera, cuándo, con qué formato, con qué diseño se crea la liga, es lo que se va a discutir", agregó Cherquis Bialo.

Los clubes más poderosos que impulsan la liga con numerosos aliados, proponen que la asamblea para reformar el estatuto de la AFA se celebre el 9 de junio.

En cambio, quienes se agrupan en torno a Independiente y el llamado Ascenso Unido, insisten en que se debe respetar la fecha de elección de presidente de la AFA para el 30 de junio y ese día aprobar la propuesta de nacimiento de la liga.

En la reunión estuvieron presentes 36 miembros de los 44 que componen el Comité. Los modelos de las ligas española y alemana estuvieron en la mesa de conversaciones.

En un encuentro previo, celebrado el lunes, explicó su experiencia Javier Tebas, presidente de la Liga Profesional del Fútbol de España, invitado por Daniel Angelici, presidente de Boca Juniors.

Angelici dijo que los promotores de la liga desean "estar dentro de la AFA, pero si no se da lugar, se va a arrancar por afuera". En el polo opuesto se ubica el sindicalista y presidente de Independiente, Hugo Moyano, potencial candidato a la presidencia de la AFA.

A raíz de estas declaraciones, la prensa local especuló con una posibilidad, aunque lejana, de intervención de la AFA por el gobierno. Los presidentes de Boca, River, Racing y San Lorenzo habían amenazado este lunes con presentar la renuncia.

"No hay motivos para intervenir la AFA. La vida institucional de la AFA tiene que continuar", había declarado al canal TyC Sports el presidente de Olimpo, Alfredo Dagna.

El temor de los dirigentes es que la FIFA disponga suspender la afiliación de la AFA si el desacuerdo sigue y la sangre llega al río.

En la lucha abierta por el poder en el fútbol argentino, el popular animador de TV y 'monarca del rating' Marcelo Tinelli es candidato a presidente de la AFA pero también a conducir la liga.

De la contienda se apartó el actual presidente de la AFA, Luis Segura, cuyo club, Argentinos Juniors, está al borde del descenso a la segunda división.

La fecha del 30 de junio es la segunda convocatoria para la elección, tras la bochornosa y anulada votación del 3 de diciembre de 2015.

Aquella noche del verano austral se contabilizaron 76 votos cuando los votantes en representación de los clubes eran en total 75. Los contendientes eran Tinelli y Segura. Nadie supo jamás cuántas voluntades reunió cada uno y se fijó nueva fecha.

Segura fue sucesor del fallecido Julio Grondona, un exvice de la FIFA, que manejó la AFA con mano dura desde 1979 hasta su deceso en julio de 2014.

En los debates ardorosos está la continuidad o no del programa Fútbol para Todos, de transmisión gratuita de los partidos, además del reparto de ingresos televisivos.

Mostrar comentarios