García Cirac destaca el ejemplo de los diez deportistas paralímpicos preseleccionados para los juegos

García Cirac destaca el ejemplo de los diez deportistas paralímpicos preseleccionados para los juegos
García Cirac destaca el ejemplo de los diez deportistas paralímpicos preseleccionados para los juegos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

García Cirac ha reconocido el "privilegio" que supone contar con unos deportistas tan luchadores, un "aliciente" para todos los castellanoleoneses por su capacidad para superarse sin ver un obstáculo en su discapacidad ante lo que ha expresado su "profundo y sincero" sentimiento de admiración.

La titular de la cartera de Cultura y Turismo ha ratificado el "firme compromiso" de la Junta con el deporte de Castilla y León, con especial atención a los deportistas que tienen que superar mayores dificultades y ha puesto como ejemplo de ese apoyo el Programa Deporte y Discapacidad que contempla la implantación y desarrollo de "numerosas medidas y proyectos" para la integración y normalización de la práctica deportiva de las personas con discapacidad.

"Sabemos que tenéis metas muy ambiciosas", ha añadido la consejera, quien, tras desear los mayores éxitos a los diez deportistas castellanoleoneses preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de Río --la lista concreta se conocerá en la primera quincena de julio--, ha recordado a estos competidores que no estarán solos en ese reto.

Los diez deportistas de Castilla y León preseleccionados son los ciclistas en tándem Carlos González y Noel Martín; los atletas Lía Beel y David Alonso (es el guía de la anterior), Daniel Pérez y Salvador Cano; los baloncentistas José Luis Robles y Jonatan Soria; la esgrimista Ana Begoña Garrido y el arquero José Manuel Marín.

Por su parte, el director del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre, ha alabado a Castilla y León por haber hecho los deberes ya que hay más deportistas preseleccionados para participar en los Juegos de Río que en la anterior cita de Londres, donde finalmente acudieron seis representantes de la Comunidad castellanoleonesa.

"Espero y deseo que todos estéis porque os lo merecéis", ha añadido Jofre, que ha explicado que el objetivo de la delegación española en la nueva cita paralímpica es mantener los resultados conseguidos en Londres --42 medallas, 8 de oro, 18 de plata y 16 bronces y 83 diplomas--, un reto que, según ha admitido, no va a ser sencillo ante el "problema de relevo generacional" que sufre en estos momentos esta categoría del deporte español, ya que no se cubren todas las bajas que se producen.

A esto ha añadido la mayor competencia que está llegando de países que no han participado en anteriores ediciones, entre los que ha citado el caso de China, que ahora es una primera potencia cuando hace ocho años no participaba en los juegos paralímpicos.

Según ha recordado, los Juegos Paralímpicos son el segundo evento polideportivo más importante del año tras los Juegos Olímpicos en el que participarán más de 4.350 deportistas procedentes de 176 países del mundo que competirán por una de las más de 528 pruebas con medalla.

España estará representada en Río por 110 deportistas (10 de ellos son de apoyo) que competirán en 15 de las 22 disciplinas paralímpicas entre las que incluyen por primera vez el piragüismo y el triatlón.

Mostrar comentarios