Gilbert se corona por cuarta vez en la Amstel Gold Race y se queda a un triunfo de Jan Raas

  • El belga Philippe Gilbert (Quick Step Floors) se ha erigido en tetracampeón de la Amstel Gold Race tras deshacerse en un sprint final de vértigo al polaco Marcel Kwiatkowski (Sky), con el que se fue a falta de seis kilómetros para el final, y se queda a solo un título de igualar al mito holandés Jan Raas como dominador de la primera clásica de las Ardenas.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

No pudo Kwiatkowski con uno de los expertos clasicómanos del circuito internacional. Gilbert esta vez sí supo marcharse en el momento justo de su principal rival de este curso, su compatriota Greg Van Avermaet (BMC Racing), y se hizo con la 52 edición de la Amstel con cierta solvencia.

El de Quick Step Floors se quedó esperando el ataque del polaco en el último kilómetro, mirando constantemente a sus espaldas, cubriéndose. Ese ataque llegó a falta de 300 metros para meta. Kwiatkowski aprovechó un respiro de Gilbert para dejarle atrás y coger unos metros de ventaja que, a base de piernas, el belga consiguió desbaratar para tener tiempo de levantar los puños al cielo de Valkenburg y celebrar el triunfo.

A 40 kilómetros para el final, un grupo de ciclistas se escapó del pelotón, en el que se mantuvieron los favoritos al triunfo final, entre los que estaba el propio Gilbert junto con Ion Izagirre (Bahrain-Mérida), José Joaquín Rojas (Movistar), Benoot (Lotto-Soudal), Lindeman (Lotto NL-Jumbo), Albasini (Orica) y Sergio Henao (Sky). Más tarde, se adhirió a esa cabeza de carrera Kwiatkowski, que respondió tarde, pero bien, al ataque.

Un grupo en el que se encontraban Valverde (Movistar) y Van Avermaet, a la postre dos de los favoritos, se descolgó del pelotón y comenzó a pelear por acercarse a los escapados, gracias al trabajo del BMC, que buscaba acercar al belga a la victoria. A 20 kilómetros, se encontraban por debajo de la barrera del medio minuto, aunque no terminaban de reducir la diferencia con cabeza de carrera, sólida en los relevos.

En esos instantes, se produjo la caída del doble campeón de la Amstel Gold Race, y defensor del título, Enrico Gasparotto (Bahrain-Mérida), en la que también se vio involucrado Roman Kreuziger (Orica). En el último ascenso del día, el belga Gilbert y el polaco Kwiatkowski cogieron unos metros de distancia que los ciclistas por detrás no supieron contrarrestar, entrando a diez segundos de los dos primeros.

Con este triunfo, el belga se queda solo uno por debajo de Jan Raas, el holandés que fue capaz de ganar cinco veces la primera de las Ardenas. Y también consigue su segunda clásica de la temporada tras la que lograra en el Tour de Flandes.

--CLASIFICACIÓN.

1. Gilbert (BEL/Quick Step Floors) 6:33:35.

2. Kwiatkowski (POL/Sky) m.t.

3. Michael Albasini (SUI/Orica) a 10.

4. Nathan Haas (AUS/Dimension Data) m.t.

5. JOSÉ JOAQUÍN ROJAS (ESP/Movistar) m.t.

Mostrar comentarios